El tamaño de la economía de La India superó por primera vez en más de un siglo y medio a la del Reino Unido, para escalar al sexto lugar mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia.
De acuerdo con analistas, los problemas que enfrenta Londres por la salida del país de la Unión Europea y el buen desempeño de la economía hindú en los últimos años explica este intercambio de peldaños.
En un reporte de Forbes se lee que “en un momento se pensó que la India superaría al Reino Unido hacia el año 2020. Sin embargo, la depreciación de la libra esterlina, que ha llegado a 20 por ciento en los últimos meses, encogió el tamaño de la economía del país europeo hasta dejarla por debajo del Producto Interno Bruto del gigante asiático”.
Ahora, La India podría escalar hasta la quinta posición a nivel mundial antes del fin de la década, como lo vaticina el Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios del Reino Unido, organismo que espera que el crecimiento de La India se ubique entre 6 y 8 por ciento en los próximos años, contrastando con el 2 por ciento pronosticado para el Reino Unido y el 1.5 de Francia, actualmente en la quinta posición.