martes, noviembre 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasUcrania se convierte en el principal exportador mundial de aceite de girasol

Ucrania se convierte en el principal exportador mundial de aceite de girasol

Ucrania se ha convertido en el primer productor de aceite de girasol y exportador del mundo según ha indicado Erste Bank. En 2010, Ucrania produjo 3,3 millones de toneladas de aceite de girasol, habiendo exportado más del 90% de esta cifra. El país ya produce el mismo volumen de aceite de girasol que toda la Unión Soviética, según indicó el director de la asociación ucraniana de productores de aceites vegetales Ukroilprom, Stepan Kapshuk.  

    El mercado ucraniano de aceite de girasol lleva creciendo de forma ininterrumpida durante este año. En comparación con el primer trimestre de 2010, el volumen de aceite de girasol exportado de Ucrania en los primeros tres meses de 2011 aumentó en un 40%.  

    El principal consumidor de aceite de girasol de Ucrania es la India – el país adquiere en torno a la cuarta parte de la producción de exportación anual de aceite de girasol de Ucrania según Ukragroconsult. Además, Ucrania exporta grandes volúmenes de aceite de girasol para Turquía, Egipto, Países Bajos, Rusia, Italia, España, Bielorrusia, Arabia Saudita y Georgia.  

    No hace falta decir que en 2009 Ucrania exportó un poco menos de 1 millón de toneladas de aceite de girasol que constituye más de la mitad de las exportaciones mundiales de aceite de girasol – lo que equivale a un 54%, según Ukragroconsult. A finales de 2010, Ucrania alcanzó una cuota de un 57% de exportación mundial de aceite de girasol.  

    Hace más de una década Ucrania comenzó a estimular su industria de producción de aceite de girasol por medio de la introducción de los impuestos de exportación para las semillas de girasol. Este creó incentives destacados para los productores nacionales de aceite de girasol, que aceleraron la producción de aceite de girasol a nivel nacional en lugar de exportar el producto en bruto a las plantas de procesamiento del extranjero. Desde entonces, Ucrania ha descendido de forma gradual los impuestos de las exportaciones.  

    La producción de aceite de girasol en Ucrania comenzó a mediados del Siglo XIX. Las condiciones medioambientales y las características del terreno de este país permiten el cultivo del girasol en el territorio completo de Ucrania.  

    El mercado mundial del aceite de girasol está creciendo actualmente para compensar el descenso del suministro de la semilla de colza. Dentro de este mercado, Ucrania está compitiendo con los líderes establecidos desde hace tiempo – Argentina y Rusia. Mientras que Rusia está ampliando la producción de semillas de girasol, y de este modo crea un potencial para la aceleración de su producción de aceite de girasol, Argentina se enfrenta a los problemas en marcha con las corrientes y el enfrentamiento entre los agricultores y el gobierno local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!