Los grandes buques porta-contenedores de 18,000 TEUs ordenados por Maersk Line no son considerados imprescindibles para todas las líneas navieras líderes del segmento.
Una investigación llevada a cabo por especialistas del grupo financiero UniCredit, dada a conocer por Lloyd´s List indicó que más del 70% de los participantes no creen que será obligatorio para las diez “navieras top” de portacontenedores, seguir el camino de Maersk.
El trabajo cubrió a propietarios, armadores y agentes involucrados con buques porta-contenedores de 12,500 teu o más.
Tres de cada cuatro participantes dijeron que los nuevos gigantes solo serán empleados en los tráficos Asia – Europa. No obstante, casi el 30% cree que los puertos norteamericanos estarán en condiciones de recibirlos en los próximos cinco años.
Consultados acerca de los puertos de escala para estos barcos en Europa, más del 92% mencionó a Rótterdam en primer término. Sorprendentemente, Wilhelmshaven fue mencionado en segundo término por casi el 77% de los consultados. Esto muestra que la nueva terminal de aguas profundas alemana, a inaugurarse en agosto de 2012, ya está en los radares de la industria naviera.
En cuanto a cuál sería la mejor estrategia para las navieras que no deseen involucrarse con buques porta-contenedores gigantes, las respuestas fueron divididas. Casi la mitad sostuvo que tales empresas deberían abstenerse de los tráficos atendidos por esos buques, y ofrecer a sus clientes servicios con mayor valor agregado. Más del 41% dijeron en cambio, que deberían ofrecer mayor frecuencia de viajes o un esquema de navegación condensado.
Los participantes se mostraron indecisos sobre las futuras opciones de dique seco para estos megabarcos. Las cifras de quienes consideran que la falta de diques secos será un problema y aquellos que no lo ven así, resultaron iguales.