Las autoridades chilenas del sector del transporte de carga, inauguraron el Centro Logístico Expreso a nivel global de la industria Courier en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
El nuevo Centro de Logística, desarrollado en 5 mil metros cuadrados, cuenta con espacios operativos independientes, así como con dependencias para los servicios fiscalizadores: aduana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
“Este terminal significa un paso en la apertura económica de Chile, ya que beneficia a las empresas, a los consumidores y a nuestra economía”, señaló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
Asimismo, destacó que desde el centro logístico se prestarán servicios de calidad mundial, lo que ubica al país sudamericano a nivel latinoamericano como un posible Hub para la región en empresas de Courier.
Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, indicó que con la nueva infraestructura se agilizarán los trámites por medio de uso masivo de tecnología. Araya explicó que la implementación del centro logístico implicó para Aduanas el desafío de mejorar los procesos y la normativa.
“La inauguración de este nuevo complejo para las empresas Courier que operan en Chile, es una expresión más del reto, del anhelo y del camino que nos hemos trazado para construir un Servicio Nacional de Aduanas mucho más moderno y acorde a los actuales desafíos del comercio exterior”, dijo Araya.
El presidente de la Asociación de Transporte Expreso de Chile (ATREX), Daniel Boubet, aseguró que “a partir de la puesta en marcha de este centro, el 100% de las mercancías transportadas por las empresas Courier podrán ser objeto de aforo bajo métodos no invasivos y un número menor bajo métodos físicos”.
El modelo también contempla la implementación de una plataforma tecnológica, basada en un trabajo colaborativo público privado que opera como interface de comunicaciones, permitiendo procesos más eficaces, eficientes y seguros de fiscalización y control.