El Ministerio de Comercio (MOC) advirtió este miércoles sobre una “situación muy sombría” para el comercio exterior del país, en atención a las nuevas incertidumbres globales que gravitan sobre la segunda mayor economía del mundo.
“La situación de las importaciones y las exportaciones será muy sombrío en el cuarto trimestre de este año y el próximo año, o por lo menos en el primer trimestre del próximo año”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio Shen Danyang, en una conferencia de prensa.
El personero atribuyó la negativa posibilidad a cambios en el entorno económico nacional y extranjero, “especialmente el aumento de la inestabilidad e incertidumbre que ha afectado al comercio exterior de China en los últimos meses.”
Las exportaciones de China se desaceleraron a un 17,1 por ciento interanual en septiembre, tras crecer hasta 24,5 por ciento en agosto, según cifras de la Aduana.
Las importaciones en septiembre subieron en un 20,9 por ciento respecto al año anterior, en comparación con el 30.2 por ciento de incremento interanual en agosto.
En septiembre, el superávit comercial de China cayó por segundo mes consecutivo, hasta un 12,4 por ciento interanual.
Shen dijo que el superávit decreciente mostró “la determinación y la fuerza de las acciones del Gobierno chino para promover el equilibrio comercial”.
El superávit comercial sólo representa aproximadamente el 4 por ciento del total del comercio exterior de China y más de 2 por ciento del producto nacional bruto de China en los tres primeros trimestres. Ambos porcentajes declinaron, dijo Shen.
“No es razonable cuestionar el superávit comercial de China y tratar de presionarla con esa excusa”, dijo.
Shen dijo que el comercio exterior de China mantuvo un crecimiento estable y relativamente rápido en los primeros tres trimestres y que “de manera general exhibe un positivo desempeño”.
Sin embargo, el funcionario prevé que el crecimiento del comercio se contraerá a finales de este año, debido a factores tales como el aumento de los costos, los tipos de cambio y los efectos de arrastre.
El Senado de EE.UU. aprobó la semana pasada un proyecto de ley que presiona a China a revaluar su moneda, a lo que Beijing se ha opuesto enérgicamente, diciendo que tal medida podría desencadenar una guerra comercial y dificultar la recuperación económica mundial.
El Ministerio de Comercio mantendrá la estabilidad de las políticas relacionadas con las devoluciones de impuestos por exportaciones, la tasa de cambio del yuan, las conveniencias comerciales y otros aspectos de apoyo a las exportaciones, a la par que activa la expansión de las importaciones, dijo Shen.
Al referirse al papel de China como punto de apoyo para que Europa salga de las crisis de la deuda, Shen dijo que el Gobierno chino seguirá animando a las empresas chinas a invertir en Europa.
“La inversión de empresas chinas en la Unión Europea (UE) es de beneficio mutuo y una decisión completamente comercial”, dijo. “Lo que hace el gobierno es promover y prestar servicios públicos.”
La creciente crisis de la deuda de la UE ha contribuido en parte a una desaceleración en el comercio entre China y la UE, como consecuencia de lo cual las exportaciones de China al bloque aumentaron en sólo un 9,8 por ciento interanual en septiembre, en comparación con un aumento de 22.3 por ciento en agosto.