Se prevé un incremento en el sector económico de hasta un 10% por el aumento a los combustibles y una inflación estimada de hasta un 6%, dijo el presidente de la camara Nacional de Comercio, Jaime Mijares Salum.
Comentó que el impacto es por los fletes para transportar los productos a la localidad o enviarlos a otros puntos del país..
Afirmó que en Durango no hay desabasto de gasolina, sino que en alguna estaciones no se surtió por fallas de logística en Petróleos Mexicanos y del millón de litros que se vende al día en la capital de la entidad, se cuenta con al menos 750 mil disponibles.
Explicó que los empresarios que se dedican a expender gasolina no pueden almacenar el producto, porque en las reglas de operación expresan que para surtir a una estación de servicio, se debe presentar el almacenamiento con el que se cuenta en el momento de pedir, de lo contrario no se surte.
Por lo que respecta al robo en la entidad, dijo que es un asunto recurrente en todo el país y considera, que otro problema es la venta por medio de los sindicatos, que facturan por la paraestatal y es un tema pendiente que debe resolver.
Cabe mencionar se que los precios máximos al público aplicables a las gasolinas y el diesel por la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) en el periodo comprendido del 1 de enero al 3 de febrero de 2017, es de magna de 16.27 pesos, Premium con 18.04 y diesel de 17.28 pesos.
Y serán aplicables en 14 de los 39 municipios locales, principalmente de la zona sierra y el centro de la entidad.