Más de cien personas tomaron las instalaciones de la garita Puerta de México de forma pacífica, en manifestación contra el incremento al costo de la gasolina; los manifestantes retiraron a los Agentes de Comercio Exterior del lugar y pusieron al descubierto supuestos cobros que hacen algunos efectivos de ese departamento por cruzar mercancía.
“La acción del pueblo facilitó el libre acceso a todos los automovilistas que ingresaban a esta frontera sin tener que pasar por revisión fiscal, era la idea”, dijeron.
Algunos de los manifestantes expresaron que tristemente se percataron que ciertos automovilistas que ingresaban a la frontera, pese a que no estaban los Agentes de Comercio Exterior y sin que les tocara el semáforo en rojo, intentaban internarse al área de revisión.
Sin embargo, por más que les decían que el acceso era totalmente libre, los automovilistas les respondían: “¿Entonces hoy no vamos a pagar los treinta dólares que les damos a los agentes cada vez que regresamos de Estados Unidos, para cruzar algunos productos?, preguntaban.
Cabe señalar que dicha manifestación inició desde las tres de la tarde y ya entrada la noche, la instalaciones seguían en poder de los manifestantes, permitiendo el libre acceso a la frontera.
Usando el sonido del claxon en forma de apoyo y agradeciendo la acción a los manifestantes, los miles de automovilistas que ingresaban a esta ciudad les decían de forma expresiva: “Gracias, estamos con ustedes”, incluso, permitían que el cristal trasero fuera marcado con la leyenda de “No al Gasolinazo”, “no a los impuestos”, usando pintura de agua, expresaron los participantes.
Incluso, en determinado momento, los Agentes de Comercio Exterior intentaron plantarse a pocos metros, rumbo al Sur de donde se ubican las instalaciones de Aduana, para seguir revisando los autos que ingresaban a la ciudad, pero de igual manera, fueron removidos por los manifestantes.