Luego de una espera de siete años, en la que no hubo movimiento en ese rubro, llega a Yucatán otra naviera internacional con operación regular de carga, que abre más oportunidades para la exportación e importación de productos locales y regionales en los mercados de Estados Unidos, el Caribe, Asia y Europa.
Se trata de la línea ZIM Integrated Zhipping Services, de origen israelí, que comenzó operaciones el 27 de septiembre cubriendo la ruta Kingston-Progreso-Veracruz-Altamira-Mobile-Tampa-Kingston.
La naviera opera el circuito con dos barcos con capacidad para transportar hasta 400 contenedores y llega a Progreso los martes en la noche, en una frecuencia semanal.
“La naviera ZIM tiene conexiones con los principales puertos del mundo y entre otros beneficios que trae al abrir esta ruta es que ofrece opciones para llegar a otros mercados, puede tener un impacto positivo en la reducción de tarifas y evita tener que recurrir a puertos alternos como Lázaro Cárdenas, Manzanillo y el propio Veracruz, para traer mercancías a Yucatán y a la Península en general”, afirma Francis Toedtli, director operativo de la agencia Tierra, Mar, Aire, representante de la naviera ZIM en México.
“La oportunidad más cercana para los empresarios yucatecos es llegar al mercado del Caribe. Pero, desde luego que pueden tener acceso a cualquier parte del mundo”, apunta en una entrevista el directivo.
Las oficinas corporativas de ZIM Integrated Zhipping Services están en Haifa, Israel.
La agencia capitalina Tierra, Mar, Aire, hará la presentación oficial de la naviera y la nueva ruta esta noche en el hotel Fiesta Americana.- Félix Gaspar Ucán Salazar