(…) estoy dispuesto a desempeñar el cargo de Director General durante un segundo mandato, si así lo desean los Miembros. Me agradaría poder seguir trabajando para fortalecer el sistema multilateral del comercio en aras del crecimiento y el desarrollo en todo el mundo”, manifestó Azevêdo en una carta enviada a la Presidencia del Consejo General el pasado 3 de noviembre.
Azevêdo fue nombrado Director General de la OMC el 1 de septiembre de 2013. Su mandato actual terminará el próximo 31 de agosto.
Además de agradecer a los miembros por la confianza y el apoyo en estos cuatro años, en su carta refirió varios puntos alcanzados en su mandato.
Resaltó el reforzamiento del sistema de resolución de diferencias, el incremento de sus recursos, la adhesión de cinco nuevos miembros (actualmente suman 164 países), la implementación del mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el aumento de la vigilancia del comercio mundial y la visibilidad de la OMC en el mundo, entre otros puntos.
Estos progresos hay que atribuirlos a todos los Miembros, ya que se han logrado trabajando juntos de manera inclusiva, transparente y programática. (…) la OMC es hoy más fuerte que en 2013. Ahora estamos en condiciones de avanzar sobre la base de estos logros”, dijo.
Azevêdo adelantó que existen oportunidades para avanzar para reforzar el sistema mundial de comercio, principalmente para las economías en desarrollo y los países menos adelantados.
Sin embargo, el actual y probablemente futuro Director General de la OMC se enfrentará a un incremento de medidas proteccionistas, aplicadas como políticas públicas en varios países como Estados Unidos (como lo ha evidenciado Donald Trump cuando asuma la presidencia), que podrían representar un obstáculo para el avance de la globalización.