La sanidad es un factor de competitividad para la apertura de nuevos nichos de mercado en el ámbito nacional e internacional, lo que impulsa el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de México, destacó el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova.
Lo anterior, en el marco de la segunda “Audiencia Pública 2016 sobre importaciones y exportaciones”, donde el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en México el comercio agroalimentario total (importaciones y exportaciones) representa alrededor de 52 mil millones de dólares.
Destacó que en los últimos años se ha mantenido un crecimiento exponencial de las ventas al extranjero debido a la mejora del estatus sanitario del país.
Ante agentes aduanales, importadores, exportadores, productores e industriales agropecuarios, Calderón Ruanova indicó que la modernización regulatoria y la facilitación del comercio exterior, deben estar en equilibrio para garantizar el nivel de protección sanitaria en el sector agroalimentario nacional.
Por lo anterior, agregó, el SENASICA trabaja en diversas acciones para controlar las importaciones bajo un enfoque de administración de riesgos y no bajo el principio de precaución.
Con la representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, Arturo Calderón destacó los proyectos implementados, como la acreditación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como Unidad de Verificación para las materias de inspección de mercancías de importación comercial, turística y de movilización nacional.
Señaló que se acreditará también al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) como Unidad de Verificación, lo que permitirá en el corto plazo que el importador contrate los servicios de Terceros Especialistas Autorizados (TEA) para las funciones de verificación.