El SAT publicó en su página de Internet un calendario en el que da a conocer las fechas en las cuales las 49 aduanas serán habilitadas en sus sistemas informáticos para el uso de este nuevo documento.
El DODA apareció en la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de octubre, específicamente en lo que concierne a las reglas 3.1.16 y 3.1.32.
El DODA sustituye la impresión del pedimento, impresión simplificada del pedimento, aviso consolidado y pedimento parte II o copia simple, según el SAT.
“(…) se da a conocer el calendario para la habilitación de los sistemas informáticos en cada una de las aduanas del país a efecto de que, a partir de dicha habilitación, los agentes o apoderados aduanales y representantes legales acreditados, importadores, exportadores y usuarios de comercio exterior del país, utilicen el esquema de despacho de mercancías sin presentación de las impresiones de pedimentos, aviso o copias simples a través del formato denominado DODA, con el código de barras bidimensional QR”, según publicó el fisco mexicano en un boletín informativo.
Este nuevo documento, que será contenido en los códigos QR, podrá ser descargado en una página de Internet del SAT. Estos códigos serán presentados por el medio de transporte en las aduanas durante el proceso de semáforo fiscal, en el cual bajo los nuevos modelos de riesgo que implementará la Administración General de Aduanas (AGA) se realizarán los reconocimientos aduaneros.
Ricardo Treviño, titular de AGA, ha mencionado en anteriores ocasiones que este modelo de riesgo reducirá el número de revisiones, pero éstas serán más efectivas; además de que la transmisión de la información será más rápida al utilizar estos procesos automáticos al reducirse el “papeleo” aún utilizado.
Para lograr lo anterior, AGA se encuentra también implementando el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), con el cual a través de infraestructura tecnológica (videocámaras y lectores de QR, entre otros) pretende agilizar los procesos de despacho aduanero.