La subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz, informó que la dependencia, en colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), realiza la revisión de las regulaciones que existen en México en dos sectores cuyos productos son fundamentales para la población, el farmacéutico y el de productos cárnicos.
El objetivo es detectar si existen restricciones innecesarias en materia de competencia porque ello afecta la economía de la población y sobre todo de quienes menos tienen.
Refirió que los mexicanos destinan hasta el 15 por ciento de su gasto total a la compra de medicamentos y de carne, sea de pollo, res o cerdo. En sí los medicamentos concentran 4.5 por ciento de su gasto total y los productos cárnicos 7.8 por ciento, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del Inegi, refirió la subsecretaria al participar en el Foro de Competencia y Regulación, organizado por la OCDE, la SE y la UNAM.
Sin embargo, la funcionaria destacó que en el decil más bajo, es decir, donde se concentran los hogares más pobres, el gasto en medicinas se eleva hasta 9.7 por ciento y en carne hasta 12.8 por ciento, lo que significa que esos dos tipos de productos acaparan más de la quinta parte o más del 20 por ciento de su gasto.