Las exportaciones de jitomate aumentaron más de 200 millones de dólares en un año, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las ventas producidas por esa hortaliza generaron mil 742 millones de dólares entre enero y octubre de 2016, cantidad que representó un crecimiento a tasa anual de 15%. Asimismo, destacó que el jitomate se colocó como el producto agrícola de mayor exportación en el país y en el segundo lugar dentro de los 20 principales elementos agroalimentarios que salen a la venta al extranjero, antecedido por la cerveza. Durante 10 meses, los ingresos referidos correspondieron a 7.6% de las exportaciones agroalimentarias totales y a 14.68% de las agropecuarias.
La Sagarpa detalló en un comunicado que en el reporte preliminar del noviembre pasado, se encontró un incremento de 68% en la venta de dicha hortaliza al exterior, respecto al mismo periodo del año previo.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), fueron producidas a nivel nacional aproximadamente dos millones 550 mil toneladas de jitomate entre enero y noviembre de 2016; es decir, 7.1% más en relación al periodo homólogo anterior.
Con un volumen de 551 mil toneladas y una participación de 21.6%, Sinaloa es el estado número uno en la producción de esta hortaliza. Le siguen San Luis Potosí, con 258.9 mil toneladas; Baja California, con 225.5 mil; Michoacán, con 141.6 mil, y Jalisco, con 121.3 mil toneladas. Las cinco entidades producen 1.3 millones de toneladas, las cuales equivalen a 50.8% del total en México.