martes, noviembre 26, 2024
InicioLogistica y TransportePor fin, cruzó a EU el primer camión de carga mexicano

Por fin, cruzó a EU el primer camión de carga mexicano

Al amparo del nuevo “Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga”, firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos, cruzó la frontera norte el primer camión de la empresa Transportes Olympic de México.

Funcionarios de los gobiernos federal y estatales, representantes de las Cámaras del Congreso y empresarios del sector, así como el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Anthony Wayne, estuvieron presentes durante el banderazo que marcó la salida de esta primera unidad de una empresa mexicana, hecho que señala el inicio de los recorridos de larga distancia en territorio estadounidense.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, calificó este comienzo como una nueva etapa en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, ya que con este programa se concreta la apertura en el transporte transfronterizo.

El ramo del transporte es el sexto en importancia de los 73 en que se divide la economía nacional y contribuye con el 7.9% del Producto Interno Bruto nacional.

“El autotransporte es uno de los pilares que sostiene la economía mexicana, ya que el de carga es el de mayor tamaño y dinamismo de las distintas modalidades de transporte, pues mueve el 56% de la carga en territorio nacional, el 83% de la que se traslada por tierra y 70% del comercio que intercambiamos con Estados Unidos”, comentó Pérez Jácome.

UN COMPLEMENTO DEL TRANSFER

Este programa no pretende sustituir al sistema

“transfer” que se utiliza a lo largo de nuestra frontera norte, es un complemento para uso en los recorridos de larga distancia, lo que propicia una apertura definitiva para el autotransporte transfronterizo de carga internacional, como lo marca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A partir del primero de enero de 1994, con la puesta en marcha del TLCAN, se interrumpió de manera unilateral la libre circulación de camiones mexicanos en territorio estadounidense.

Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, reiteró que este evento marca el inicio de una nueva etapa en la relación comercial entre México y Estados Unidos, lo que propiciará una mayor integración regional, haciendo más expedito el intercambio de mercancías entre nuestros países.

Añadió que “nuestro país, el día de hoy, ha eliminado los aranceles restantes que había impuesto, y así se da fin a una serie de medidas que afectaban las exportaciones a Estados Unidos y de Estados Unidos a nuestro país”.

Ferrari abundó: “El hecho de que empresas como Olympic puedan cruzar libremente la frontera no es una concesión, sino de un legítimo derecho amparado por el TLCAN”. Felicitó a la empresa por cumplir con todos los requisitos de seguridad para ingresar a la unión Americana.

El 70% del total del comercio con Estados Unidos se realiza vía terrestre, y esto representa casi 400 mil millones de dólares. Al eliminarse las restricciones para el cruce de la frontera a los camiones mexicanos, las empresas de autotransporte se verán beneficiadas en sus costos de operación. Lo anterior puede generar ahorros del 15% en el traslado de mercancías.

La unidad de Transportes Olympic de México que cruzó la frontera es un Freightliner Cascadia, que inició su recorrido en Apodaca, Nuevo León, y tuvo como destino la población de Garland, Texas. Su recorrido fue de 720 kilómetros, realizado en un tiempo de entre siete y ocho horas; transportó una torre de diez metros que se utilizará en trabajos de perforación.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente nacional de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, indicó que “Se necesitan mínimo tres cosas: la primera, certeza jurídica; la segunda, un trato de igualdad, que cuando crucemos a Estados Unidos se nos trate como empresarios, no como delincuentes;

y la tercera, un valiente que quiera, como Fernando Páez, te felicito por tener los pantalones”, refiriéndose al operador de Transportes Olympic de México.

“Cuando hay voluntades las cosas se dan y hoy los transportistas estamos poniendo de lado nuestro beneficio individual, hoy el gobierno está haciendo lo que le corresponde porque creemos que hay un mejor México”, añadió Muñoz Márquez.

A su vez, Egidio Torre Cantú, gobernador del estado de Tamaulipas, anotó que este estado es el mejor comunicado con Estados Unidos, con 17 cruces internacionales, lo que lo hace estratégico para el comercio internacional.

“La tercera parte del intercambio comercial que se lleva a cabo por carretera con el mercado estadounidense se realiza por esta región.

Tamaulipas es la frontera más cercana al centro de la República Mexicana, eso es una ventaja competitiva que favorece el intercambio comercial entre los dos países”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!