lunes, noviembre 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPrevén repercusiones mínimas en Tabasco si se renegocia el TLCAN

Prevén repercusiones mínimas en Tabasco si se renegocia el TLCAN

Autoridades y exportadores estimaron que revisar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá traería repercusiones mínimas o nulas en productos tabasqueño

Fuente:20 minutos

Autoridades y exportadores estimaron que revisar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá traería repercusiones mínimas o nulas en productos tabasqueños, pues la entidad tiene como ventaja sus productos primarios y su ubicación geográfica.

El subsecretario de Industria y Comercio de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa, mencionó que el 90 por ciento de las exportaciones de Tabasco corresponden a petróleo a través del puerto de Dos Bocas.

Del 10 por ciento restante de exportaciones no petroleras, dijo, el 80 por ciento corresponde a materia prima, básicamente a productos perecederos del sector primario, como piña, limón y plátano.

El otro 20 por ciento corresponde a productos industrializados, como la azúcar refinada o jugos concentrados que esos sí se mandan exclusivamente a los Estados Unidos, aunque no son envíos constantes, dijo.

Refirió que en el caso del azúcar, entre 2013 y 2014 se enviaron al mercado estadunidense unas 150 mil toneladas, pero su exportación depende de la demanda y depende de las negociaciones entre empresas estadunidenses con ingenios tanto de Tabasco como de la Península de Yucatán y sur de Veracruz.

Por lo pronto, consideró, si Tabasco se mantiene en el rango de enviar productos primarios, no tendría mayor problema de colocación.

“Por temas de logística finalmente no lo vamos a perder, porque transportarlos es más viable desde lugares cercanos como México al ser productos perennes”.

Estimó que tampoco podría proceder un arancel a estos productos porque la piña, el plátano o el limón no se producen en Estados Unidos y la competencia de México más bien es con países de Centroamérica o Sudamérica en ese mercado de colocación.

“No son relativamente grandes nuestras exportaciones, tenemos nichos establecidos, no les veo ningún riesgo por el momento”, puntualizó.

En un análisis sobre el valor de las exportaciones de productos primarios, precisó que es de unos 150 dólares por tonelada, cuyo valor es bajo al estar negociado o controlado por los mercados internacionales.

“Por eso la idea es comenzar a competir con mercados de mayor valor”.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Leopoldo Díaz Aldecoa, mencionó que en el caso de Tabasco, se lleva ventaja ante Canadá y Estados Unidos, porque se ubica geográficamente en la zona del trópico húmedo, exclusivo de México.

“Estados Unidos no tiene una región como la nuestra ni Canadá, por lo tanto estos cultivos, frutas, verduras de carácter agroalimentario son exclusivos de nuestra vocación productiva y Estados Unidos tendrá que seguir importando mucho de lo que aquí se produce”, evaluó.

Consideró que el TLC va encaminado a revisar otros sectores como el manufacturero y de alto contenido tecnológico en zonas geográficas especializadas como empresas en el norte y centro del país.

En el caso del plátano y el follaje, mencionó que se ha consolidado la exportación hacia mercados distintos a los de Estados Unidos y Canadá.

Mencionó que de acuerdo al registro de exportaciones registradas en la SE por requerir de un certificado de origen validados por la dependencia, del 1 de enero al pasado 30 de septiembre se enviaron dos millones de kilogramos de plátano hacia Albania, Serbia, Turquía y otros países de Europa.

Lo anterior, dijo, significó en los primeros tres trimestres de 2016 ingresos por dos millones 406 mil 470 dólares para exportadores locales.

Eso, añadió, sin contabilizar lo exportado en plátano, piña o limón que se envía a los Estados Unidos y Canadá porque no requieren certificados de origen porque forman parte de productos de libre tránsito acordados en el marco del TLCAN.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Arístides Prats Leal, comentó que el 80 por ciento de la producción tabasqueña es enviada a naciones distintas a Estados Unidos y Canadá.

El promedio de exportaciones semanales de plátano proveniente de fincas tabasqueñas, dijo, es de unos 70 contenedores y la meta en este año es lograr el envío de cinco millones de cajas.

En este sentido, refirió que sería mínima la repercusión en las exportaciones hacia los Estados Unidos de ser revisado ese capítulo dentro del TLC.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!