martes, noviembre 26, 2024
InicioMercadotecnia y VentasHoy se inició V Cumbre Empresarial China-Latinoamérica en Lima

Hoy se inició V Cumbre Empresarial China-Latinoamérica en Lima

Al igual que los empresarios peruanos buscan diversificar los mercados de destino en la actual coyuntura mundial, las compañías chinas desean llegar con su oferta a mercados más estables, como son hoy los países de América Latina, comenta Carlos Aquino, experto en temas asiáticos y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entre hoy y mañana se desarrolla en el hotel Westin de San Isidro la V Cumbre Empresarial China-América Latina, organizada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), que reunirá a mil empresarios y funcionarios públicos de diferentes países de la región y del gigante asiático.

Como parte de este acercamiento anual es que Aquino plantea su hipótesis de un interés común entre los países de la región y China: el reducir su dependencia de los mercados que hoy resultan impredecibles, como son los de Estados Unidos y Europa. “También China necesita y está interesada, sobre todo, en los más grandes como México, Brasil y Argentina”, resalta.

Además, agrega que “América Latina y el Asia son las dos regiones del mundo que más crecen pese a la crisis, por lo que resulta lógico que se estreche la relación entre los países emergentes con tasas de crecimiento continuas”.

Similar posición tiene Patricia Teullet, gerenta general de la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex Perú), quien resalta que esta es una gran ocasión para que el Perú se acerque aun más a un país que lidera el crecimiento mundial. “Es una excelente oportunidad para profundizar nuestras relaciones con China, ahora que se ha convertido en nuestro primer socio comercial”, refiere.

MERCADO CON FUTURO
Según un reporte de Cómex Perú, el mercado chino concentra entre enero y setiembre de este año el 16% de nuestras exportaciones; mientras que Estados Unidos significa el 13%.

Sobre este punto, el embajador Jaime Pomareda, director ejecutivo de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, indica que a un año de haberse puesto en vigencia el acuerdo comercial con China, aún existe un amplio techo para seguir explotando esta relación comercial. “Si bien ambos producto bruto interno (PBI) per cápita son similares, en China existen 300 millones de pobladores con gran poder adquisitivo”, explica.

Sin embargo, el intercambio comercial con el gigante asiático no es lo único que podemos aprovechar. “China está invirtiendo en muchos países y el Perú se perfila como destino de inversiones importantes”, menciona Aquino.

El embajador Pomareda resalta, por su lado, que habrá otro tipo de acercamiento entre ambas naciones, sobre todo cuando en esta oportunidad el tema principal de la cumbre empresarial será: “Crecimiento inclusivo: nuevo escenario global para la asociación China- América Latina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!