Durante noviembre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró un incremento de 0.2 por ciento respecto a octubre, con lo que acumuló siete aumentos mensuales, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte, el instituto explicó que el avance mensual que reportó la variable durante noviembre de 2016 fue resultado del repunte que mostraron dos de sus tres principales componentes.
De esta manera, mientras que las Actividades Primarias aumentaron 3.8 y las Terciarias 0.2 por ciento; las Secundarias no mostraron variación en el penúltimo mes del año pasado respecto al mes inmediato anterior.
En términos anuales y también con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE reportó un avance en términos reales de 2.4 por ciento en el mes de referencia con relación a igual mes de 2015.
“Por grandes grupos de actividades, las Primarias se elevaron 12.6 por ciento, las Terciarias 3.4 y las actividades Secundarias lo hicieron en 0.3 por ciento”, precisó.
De acuerdo a cifras originales (sin ajustar), resultó que durante noviembre pasado el IGAE reportó un avance de 3.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, lo que representó su mayor avance a tasa anual desde el 3.94 por ciento reportado en febrero de 2016.
El INEGI agregó que durante el onceavo mes del año pasado, las Actividades Primarias anotaron un avance da tasa anual de 12 por ciento, mientras que las Terciarias repuntaron 4.5 y las Secundarias 1.3 por ciento.
“El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones”, explicó el instituto.