Las importaciones chinas de carbón procedente de Sudáfrica “explotaron” el mes pasado, al haberse alcanzado un valor histórico en la diferencia de precios entre el carbón doméstico y el de proveedores externos, lo que tornó a la importación como la solución más económica.
El mercado de transporte de graneles secos podría beneficiarse si se mantiene esta tendencia, en particular el segmento de los buques “capesize” que han sido contratados para varios de estos viajes, que absorben tonelaje para viajes más largos que los realizados desde los proveedores tradicionales, Australia e Indonesia.
Ha sido ampliamente difundido un informe de la consultora india Mjunction Services, según el cual China importó en octubre 2,6 millones de toneladas de carbón desde Sudáfrica.
Esta cantidad está muy por encima de las 863.000 toneladas correspondientes a octubre de 2010, y de las 912.000 de septiembre de 2011. El incremento de la demanda de carbón sudafricano representa entre 10 y 11 buques capesize adicionales por mes.
Reforzando esta información, el analista Erik Stavseth, de Arctic Securities, informó en una nota que el número de capesizes arribados a Richards Bays promedió los 14 barcos mensuales durante los primeros nueve meses del año, pero trepó a 25 en octubre.
“Visualizamos el incremento del comercio de carbón desde Sudáfrica hacia China como un claro signo de que Australia no está en capacidad de producir suficiente volumen ante el incremento de demanda de carbón térmico de Japón. El aumento de las distancias es una señal positiva para las toneladas-millas y contribuirá a afianzar la actual mejora en los precios de los fletes”, sostuvo.
Sin embargo, otra probable causa del crecimiento de las importaciones chinas desde Sudáfrica radica en la creciente brecha en los precios del carbón local y el importado.
Los últimos datos disponibles del precio del carbón térmico chino son de septiembre y se ubican en U$D 141 por tonelada, el valor más alto de los vistos en lo que va del año. Los precios en los puertos de Sudáfrica y Australia se han estado moviendo en la dirección opuesta.
Los precios en Richards Bay (Sudáfrica) y Newcastle (Australia) alcanzaron sus niveles más bajos del año durante la pasada semana, ubicándose en U$D 108,25 y U$D 115,94, respectivamente.
Como resultado, y según lo muestran los datos de Bloomberg, la brecha entre los precios locales y del extranjero ha alcanzado su nivel más alto desde el inicio de la recesión global de 2008.
Indonesia, que es el mayor exportador mundial de carbón térmico, también ha registrado una declinación de sus precios, pero no tanto como las de Australia y Sudáfrica. Esto torna más atractivo para China, la opción de abastecerse en una fuente más lejana como Sudáfrica, con el consecuente beneficio para la flota de graneleros.
La creciente demanda de China ha desplazado rápidamente a India como mayor importador de carbón sudafricano. En este mes de octubre India importó solo 1,26 millones de toneladas, cantidad sensiblemente menor a los 2,17 millones de toneladas correspondientes a octubre de 2010.