lunes, noviembre 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPrefieren a proveedores “Hecho en México”

Prefieren a proveedores “Hecho en México”

Esta coyuntura es una “extraordinaria oportunidad para que las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país florezcan”, exponen expertos. Y es que según datos de Comce, sólo 13% de las pymes que hay en el país aspiran a ser proveedoras de grandes empresas.

La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, decretadas por el nuevo presidente de ese país, Donald Trump, no sólo han revivido el sentimiento antiestadounidense, sino que predispuesto a la gente a consumir productos hechos en México.

En la industria restaurantera, hay quienes ya han dado pasos en ese sentido. Como parte de su campaña “Qué rico es México”, la cadena de restaurantes de papas rellenas al horno “Papa Guapaintegró en su menú “única y exclusivamente productos 100% mexicanos”, una medida con la que también confía contrarrestar el alza del dólar, la inflación y el incremento de las gasolinas, que elevaron 10% sus costos, y que ha evitado trasladar a los clientes.

“Los problemas del alza de la gasolina, la inflación, el dólar se juntó con lo de (Donald) Trump… platiqué con mi socio, nos pusimos a analizar la carta y vimos que, aunque eran pocos los productos que importábamos los podíamos cambiar por mexicanos y haces que el dinero circule en el país y eso también hace que los productores de esa materia prima se esmeren en subir su calidad”, comenta en entrevista Migue Morales, fundador de Papa Guapa.

La cadena de cuatro restaurantes en la Ciudad de México -está a punto de abrir su quinta sucursal al sur de la capital- trabaja con 50 proveedores. Uno de los más importantes, el de las papas, tiene su bodega en la central de abastos capitalina. Ahí llegan los tubérculos provenientes de Sinaloa, Sonora o Coahuila. Las materias que hasta hace poco compraba de marcas extranjeras era las cremas de cacahuate y de avellana, la catsup, los helados y los vinos importados.

Comenzamos a hacer nuestra propia catsup y eso es un valor agregado a nuestro producto, cuando hicimos las pruebas quedó riquísima, es natural y no tiene conservadores. Es un producto mexicano, hecho por nosotros, es un poco más cara, pero es un valor agregado”, expone.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!