La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sugiere el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá repercusiones en las empresas.
Además, los países de Centro y Sudamérica son zonas de oportunidad para el mercado mexicano, principalmente para el sector alimentario porque en México existe una gran variedad de productos con certificado de calidad Halal para vender al Medio Oriente. “Lo importante es que si el TLCAN no se cancela, cosa que veo muy probable, se tiene que continuar con la diversificación”, señaló David Martínez, director general de la asociación #SoyLogístico.
Para lograr la diversificación y ser una empresa competitiva en el nuevo mercado, es necesario que ésta mida la logística, conozca sus debilidades y los fortalezca, y de esta forma disminuir el gasto en insumos como transporte y compra de suministros.
En entrevista durante la presentación de los proyectos ganadores del Premio Nacional de Logística, David Martínez refirió que es posible lograr eficiencia en los procesos si se reduce el costo logístico, de tal manera que sí el tipo de cambio afecta a la empresa, ésta seguirá siendo competitiva.
Además, asegura que la diversificación es fundamental dentro de la empresa. “Una tortillería no tiene que vender solamente tortillas, porque si hay un problema como éste de la gasolina y no puede incrementar sus precios pero si aumentan el costo de los insumos, entonces se está acabado. ¿Pero qué pasa si dentro de su especialización se diversifica y vende maíz pozolero, tostadas o tacos, eso podría lograr la permanencia”.
David Martínez asegura que hay que poner principal atención en la logística del transporte, almacenaje y los viajes de entrega de mercancía que tienen costos elevados, porque salen con carga y regresan vacíos. Una solución es la colaboración empresarial.
Durante el evento #DesayunandoLogística, realizado por la asociación, Emmanuel
Juárez, gerente senior de suministro y compras de la empresa Cott México, detalla que una de las soluciones para combatir esta problemática es compartir pedidos y hacer rutas lecheras, es decir realizar entregas el mismo día a diferentes clientes, para optimizar el costo del combustible, y con la misma caja llevar más producto.
Otro factor de logística que se debe analizar es la compra de producto o materia prima, administrarla adecuadamente para adquirir sólo lo que se va a vender y no generar extras. “No aceptar un inventario grande, porque eso significa dinero almacenado, que si no se vendo se tiene que regresar y el costo de una logística inversa es alto”, finalizó el director de #SoyLogístico.