Las exportaciones de México a Estados Unidos incrementaron más de 15% durante este año, evidencia de que “los negocios y los asuntos económicos han estado en el centro de la relación bilateral durante las últimas décadas”, indicó el embajador Anthony Wayne.
En una recepción en su residencia, en la que dio la bienvenida a 85 miembros de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC), el diplomático estadounidense también destacó que el comercio bilateral se ha triplicado desde que se implementó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por medio de un comunicado, en el que se dieron a conocer pormenores de esta reunión, la sede diplomática informó que el embajador subrayó que “a través de este comercio, nuestros dos países no solamente comparten bienes y servicios, comparten valores. Hoy nuestras economías disfrutan de un comercio bilateral que supera los mil millones de dólares diarios, y nuestras economías están integradas de múltiples maneras”.
Indicó que la fortaleza de esta asociación “resalta particularmente en el sector de la maquila, que tiene el 60% de las plantas maquiladoras mexicanas establecidas a lo largo de la frontera”.
Wayne dio a conocer otros indicadores tales como que de enero a septiembre de 2011, las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos se han incrementado en un 15.8% respecto al mismo periodo en 2010, mientras que la exportaciones de Estados Unidos a México aumentaron 23%.