“Debe estar entrando en operación en junio”; indicó Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Cabe recordar que, en noviembre pasado, Erich Wetzel, Director General de Ferrovalle, anunció que la operación de este tren para el cual se construye un ramal de 10 kilómetros de vía que se unirá con la Línea S iniciaría el 1 de abril, luego de que se solucionaron los problemas de derecho de vía, lo que retrasó esta operación contemplada en un inicio para marzo próximo.
Al respecto, Patiño comentó que el tema de derecho de vía ya está solucionado, por lo que destacó que la llegada del ferrocarril a los terrenos donde se construye el NAICM va a traer beneficios logísticos para esta importante obra.
Nos va a ayudar mucho en la parte logística por la cantidad de material y escombro que hay que transportar. El Ferrocarril es un medio muy adecuado y eficiente con bajo impacto ambiental”, dijo el directivo del GACM.
Cabe recordar que la construcción de este ramal se realiza con una inversión aproximada de 850 millones de pesos y se prevé que transporte cerca de 97 mil 200 toneladas de material al día a través de seis locomotoras de tres mil 800 caballos de fuerza (hp) y 360 tolvas.
Lo anterior considerando que el total de material que se debe transportar para construir el NAICM es de 60 millones de metros cúbicos, lo que es igual a mover el Iztaccíhuatl.