lunes, noviembre 25, 2024
InicioInternacionalSigue bajando la rentabilidad de la carga aérea

Sigue bajando la rentabilidad de la carga aérea

Si bien no se puede negar que el incremento de la demanda de transporte aéreo de carga mundial expresada en términos del volumen manejado en el año 2016 en relación al año anterior, tal y como lo ha reportado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)

Fuente:T21

la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)  Indica que el mismo ha evolucionado, a excepción de la región de América Latina, a niveles del 3.8% anual, que virtualmente duplican lo que se había estado registrando en los últimos años, es un indicador de la competitividad del aerotransporte y por ende de la necesidad de emplearlo por parte de los embarcadores.

Lo cierto es que mientras la capacidad siga creciendo a niveles mayores que la demanda, en este caso 5.3%, tal y como también la IATA ha reportado, la rentabilidad de las operaciones aéreas cargueras, de por sí en niveles preocupantes, seguirá tendiendo aún más a la baja, colocando a los operadores en la complicada decisión de tener que decidir seguir o no ofertando capacidad en los mercados aéreos internacionales.

El riesgo es particularmente importante para las operaciones cargueras dedicadas que no cuentan con el soporte de los ingresos asociados a la venta de boletos de pasajeros para compensar cualquier desequilibrio financiero; los vuelos de pasajeros tampoco están exentos de las presiones asociadas a transportar o no carga en ellos.

En tiempos en los que en algunas rutas los ingresos adicionales que aportan los fletes pueden marcar la diferencia entre que naveguen en cielos de color azul o sobre mares de tinta roja, los encargados de las divisiones de carga en las aerolíneas deben de hacer esfuerzos cada día mayores para justificar la asignación de espacios en las aeronaves para los embarques.

La tentación de emplear aeronaves muy eficientes para servicios de pasajeros pero sin gran capacidad para aceptar carga en rutas en las que esta tiene demanda, o darle prioridad al pasajero y su valioso y rentable equipaje documentado a la hora de asignar espacios en los aviones puede resultar muy grande y terminar con la oferta logística en varios mercados.

Me pongo a pensar por ejemplo en lo que podría ocurrir en algunas rutas que tocan en México en las cuales aeronaves de pasajeros también muy cargueras como el Boeing 777 y el Boeing 747, terminen por ser sustituidas en el extremo superior de la demanda por aeronaves como el A380 que no es precisamente el rey de la carga o por Airbus A350 y Boeing 787 que no se parecen en nada a lo que un 747 Combi nos tiene acostumbrados. ¿Ya no se podrán documentar en ellas embarques? Y si es así ¿no se caerá en extremos en materia tarifaria?

Es así que, ese creciente tráfico internacional de mercancías por vía aérea que presume la IATA no es tan buena noticia; lo sería si viniera acompañada de mejores tarifas promedio por kilogramo-kilómetro transportado y la consiguiente rentabilidad, algo que todo indica no está ocurriendo, lo cual resulta por demás preocupante para todos los que participamos directamente o indirectamente en el segmento.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!