Sin precisar mayor información, la dependencia federal indicó que estos proyectos, para las primeras ocho ZEE, requieren de un presupuesto de 100 mil millones de pesos.
En México, las ZEE serán un motor de crecimiento económico acelerado en zonas focalizadas, contribuirán a impulsar un desarrollo sostenido, sostenible e incluyente local y regional para alcanzar un desarrollo nacional equilibrado y sólido”, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Hasta el momento se han firmado ocho cartas intención en estados del sur-sureste del país para establecer estas ZEE; además, se han promulgado seis leyes estatales de ZEE e instalado mesas de trabajo para facilitar la coordinación entre los gobiernos estatales y municipales
En la reunión celebrada en Palacio Nacional, los integrantes de esta Comisión definieron la política para el establecimiento y desarrollo de las ZEE, y aprobaron los lineamientos para la formulación de los dictámenes y el programa de desarrollo.
La Comisión Intersecretarial de las ZEE está integrada por los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Función Pública.
Asimismo, participan los secretarios de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y el director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.