Hermosillo.-El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, dijo que Sonora es una entidad fuerte en materia de exportaciones agroalimentarias. Señaló que en 2016 la comercialización de diversos productos agroalimentarios sonorenses en diversos mercados extranjeros alcanzó los dos mil 800 millones de dólares.
De esa cantidad, precisó, 70 por ciento corresponden a envíos hacia el vecino país del norte, que sigue siendo el principal destino de las exportaciones del sector agropecuario de Sonora.
Destacó que los productores agropecuarios de la entidad han ido diversificando sus mercados de exportación, pues hace algunos años el 90 por ciento de sus productos se comercializaban en el mercado de la Unión Americana.
Ejemplificó que la uva de mesa que se produce en Sonora llega a 30 países, mientras que 90 por ciento de la producción de nuez pecanera se envió a China y sólo el 10 por ciento se colocó en el mercado estadunidense.
Corona Valenzuela destacó que existen fortalezas entre Estados Unidos y México que se han dado a través de los años, por lo que no es casualidad la relación que existe entre los productores mexicanos y los compradores en el vecino país.
“En el lado americano y mexicano somos complementarios, hay necesidades y productores, así como también hay mercados y ofertas alimentarias, se trata de algo sólido y difícil de romper”, expuso.
Destacó que en Sonora hay productores muy competitivos en cualquier mercado del mundo, no solamente de Estados Unidos, de ahí que también se buscarán nuevas oportunidades para colocar los agroalimentos de la entidad en otros países.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Guzmán Nieves, indicó que Sonora es uno de los principales abastecedores de productos agropecuarios a Estados Unidos.
Refirió que, de acuerdo con cifras preliminares de la dependencia federal, el año pasado el valor de la producción del sector agropecuario sonorense fue de dos mil 800 millones de dólares.
Anotó que el valor de la producción agrícola, ganadera, avícola y pesquera del 2015 alcanzó los dos mil 600 millones de dólares y se estima un crecimiento de entre un seis y diez por ciento durante el año pasado.
El funcionario federal reconoció que hay inquietud entre los productores sonorenses sobre el rumbo que tomará la relación comercial entre México y Estados Unidos, pero lo ven con cautela, dado que los productos que exportan son de primera necesidad.
“Lo que nosotros exportamos son productos que su mercado requiere, no los importan porque les sobren y además consideran conveniente importarlos porque saben de nuestra calidad, precio e inocuidad, algo que ha distinguido a México”, destacó.