martes, noviembre 26, 2024
InicioEconomia y FinanzasChina enfoca su comercio a los países en desarrollo

China enfoca su comercio a los países en desarrollo

China mira hacia acá. A la par de la desgravación arancelaria de 204 productos (calzado, juguetes, carreolas, textiles, vestido y válvulas. entre los más importantes) que comenzó a operar en México desde ayer, se suma el cambio de dirección en su comercio exterior.

Ante las malas perspectivas económicas de sus dos mayores destinos de sus productos, Europa y Estados Unidos, el próximo año China buscará aumentar las exportaciones a los países en desarrollo.

Y no es un capricho; se trata de una política gubernamental anunciada por uno de los responsables del Ministerio de Comercio chino.

“La demanda de Europa y Estados Unidos no se recuperará significativamente en 2012, lo que presenta un serio reto” para China, dijo el jefe del Departamento de Comercio Exterior en el citado ministerio, Wang Shouwen.

Por ello, “China buscará exportar más a los países en desarrollo”, insistió Wang, recordando que en los pasados dos meses el crecimiento de las exportaciones nacionales se ha debilitado significativamente debido a la caída de la demanda internacional.

Wang no precisó los países prioritarios en esta estrategia, pero Asia, América Latina y algunas zonas de África, donde las empresas chinas tienen ya presencia en la extracción de recursos naturales y la construcción de infraestructuras, pueden ser las elegidas.

“Las economías emergentes o en vías de desarrollo registran buenos resultados económicos, por lo que pondremos el acento en estos países”, adelantó Shouwen. México podría ser visto como uno de estos países, una vez que, tras 10 años de prórroga, los productos chinos comenzarán a competir en condiciones fiscales similares con los artículos de importación semejantes.

No obstante, el responsable ministerial también citó problemas internos como factores que han influido en ese freno de las exportaciones, como la apreciación del yuan o el aumento de los costes de mano de obra, en un país donde las huelgas y protestas laborales han sido muy frecuentes en 2010 y 2011.

Por todo ello, el país aumentará el ritmo de reajuste de su estructura de comercio exterior, apoyando la creación de marcas, la investigación y desarrollo, y creando más canales para la venta.

China ha dependido principalmente de sus exportaciones para sostener un crecimiento de en torno al 10% anual en los últimos 30 años.

Pekín defiende que quiere cambiar esta estructura económica, que la hace más sensible a las crisis internacionales y frena su camino en pos de ser un país desarrollado, y asegura que quiere que el consumo interno sea en unos años el verdadero motor del crecimiento, si bien las ventas al exterior son la base de la segunda economía mundial.

La economía china ha disminuido su crecimiento este año (9.7% de enero a marzo, 9.5% de abril a junio y 9.1% de julio a septiembre), y Pekín ha advertido del aumento de la conflictividad social por la pérdida de empleos en su sector exportador.

Claves
Un gigante que crece

1 China ingresó en la Organización Mundial del Comercio el 11 de diciembre de 2001 tras un arduo proceso de 15 años de negociaciones, uno de los más largos que un país ha tenido que superar para entrar en el organismo.

2 En estos 10 años el Producto Interno Bruto chino ha ido progresivamente adelantando a los de Francia, Reino Unido y Alemania.

3 El ingreso supuso la incorporación de la economía de China, el mayor mercado del mundo, a las reglas del comercio internacional, aunque de una forma progresiva y que aún no ha terminado plenamente en muchos sectores sobreprotegidos por Pekín.

4 En el tiempo transcurrido, China se ha convertido en el mayor exportador mundial y el segundo importador, y su comercio exterior ha pasado de los 509 mil millones de dólares en 2001 a 2.97 billones en 2010.

Globalización
Dentro de la OMC y en la economía de mercado

PEKÍN, CHINA.- China, que en una década pasó del sexto al segundo puesto de las economías mundiales, celebró el décimo aniversario de su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con promesas de liberalización para ayudar a la maltrecha economía mundial, pero también pidiendo contrapartidas a Occidente.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, y el presidente chino, Hu Jintao, encabezaron la ceremonia conmemorativa en el Gran Palacio del Pueblo, que el primero aprovechó para pedir a Pekín más madurez en los conflictos comerciales internacionales y el segundo para pedir pleno reconocimiento de China como economía de mercado.

Lamy señaló que China debe impulsar su economía para que dependa más del consumo interno y menos de sus exportaciones. Hu, por su parte, insistió en que la comunidad internacional debe dar a China el deseado estatus de economía de mercado y relajar las restricciones en la exportación de alta tecnología al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!