La preocupación sobre las prácticas desleales de los empresarios chinos en su comercio con México obligó a funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y del Ministerio de Comercio de China a un encuentro para buscar soluciones conjuntas.
En la reunión, que tuvo lugar en la Ciudad de México, la representación china se comprometió a atender y resolver, de manera conjunta, las preocupaciones respecto a las prácticas desleales, las cuales aseguró compartir, por lo que ofreció su mayor esfuerzo por atacarlas.
Al indicar que considera a México como un importante socio comercial, la delegación china dijo que su Gobierno tiene gran interés en incrementar sus inversiones en México y dar mayor apertura a los productos nacionales para reducir el déficit entre ambas naciones, pero también manifestó algunas inquietudes sobre diversos temas técnicos de las investigaciones antidumping, respecto de las cuales pidió una participación más activa de las empresas chinas.
La SE reiteró por su parte la preocupación, ya expresada por su titular Bruno Ferrari en la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la identificación de diversas prácticas desleales de comercio, como dumping, subsidios, triangulación, subfacturación, prácticas que impiden un sano desarrollo de la relación comercial.
Los funcionarios de la SE señalaron a los representantes del Gobierno chino que la dependencia atenderá todas las solicitudes que los productores nacionales presenten sobre prácticas desleales de comercio internacional.
Incluso, en estricto apego a los instrumentos multilaterales de comercio internacional, podría recurrir a la asistencia a la OMC en su defensa de los intereses de las empresas de México.
Asimismo, expresaron la necesidad de conformar grupos técnicos para trabajar en la solución de los problemas existentes en el comercio bilateral. Se comprometieron, además, a reportar los resultados.
La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en tanto que la de China por representantes del Ministerio de Comercio.
TELÓN DE FONDO
De acuerdo
El 1 de junio de 2008, México y China firmaron un Acuerdo en Materia de Medidas de Remedio Comercial mediante el que se convino que nuestro país aplicaría aranceles a 204 productos, que se desgravarían progresivamente hasta eliminarse por completo el 12 de diciembre de 2011.
Pero las desgravaciones, que afectan de manera directa principalmente a las industrias del zapato, textilera y del vestido, no son el único problema. Los empresarios afirman que las importaciones chinas ingresan mediante prácticas desleales, lo que resta competitividad al producto mexicano en su propio mercado interno.
De acuerdo con datos de la industria del vestido, por ejemplo, el sector perderá 450 empresas y más de 15 mil empleos.
La semana pasada, el secretario de Economía Bruno Ferrari urgió a los chinos a inhibir prácticas comerciales deshonestas.
Desarrollo chino
Mantendrán crecimiento mediante demanda interna
PEKÍN, CHINA.- China mantendrá un crecimiento adecuado de la inversión en 2012 para apuntalar la economía en medio de la desaceleración global, dijo Zhang Ping, jefe de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC por su sigla en inglés)
“La clave para mantener un crecimiento económico permanente y relativamente rápido es expandir la demanda interna”.
Además, agregó que el Gobierno asegurará el término de proyectos estatales en construcción al iniciar proyectos clave bajo el décimo segundo plan quinquenal (2011-2015) y gastará más en viviendas de bajo costo, educación y conservación del agua.
Zhang reiteró los planes para alentar las inversiones privadas en ferrocarriles, servicios básicos, energía y servicios financieros. Sin embargo, no reveló las metas de crecimiento de la inversión para 2012.
El Gobierno busca 18% de alza anual en las inversiones en activos fijos durante 2011 y 16% de aumento en las ventas minoristas, una estimación clave del consumo.
Pekín prometió hacer lo que pueda para impulsar el crecimiento. Las autoridades terminaron su conferencia de establecimiento de políticas el miércoles, comprometiéndose a “garantizar” el crecimiento ante un panorama “extremadamente sombrío” para la economía mundial.
Pero los funcionarios chinos han advertido contra el uso de nuevos estímulos fiscales para impulsar la inversión, luego de la dura carga un paquete de cuatro billones de yuanes (629 mil millones de dólares) lanzado en el 2008 que llevó a la acumulación de deuda en los gobiernos locales.