miércoles, noviembre 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasICA y Maersk van a Michoacán con 450 mdd: SCT

ICA y Maersk van a Michoacán con 450 mdd: SCT

El gobierno federal es firme y tajante al señalar que la mega inversión de 450 millones de dólares para el puerto de Lázaro Cárdenas que harán la danesa Maersk junto con Empresas ICA se hará, pese a que el grupo hongkonés Hutchison emprendió sendos litigios judiciales para evitar la entrada de un competidor al ancladero michoacano que se perfila como la mayor puerta del comercio exterior de México con Asia.

Extraoficialmente trascendió que Hutchison Port Holding (HPH) obtuvo sendas victorias desde el pasado 13 de diciembre contra la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas y una de ellas ordenaba al puerto se abstuviera de abrir a la libre competencia la recepción y despacho de carga transportada en contenedores (cajas metálicas que facilitan el transporte de mercancías por barco, ferrocarril y camión).

Sin embargo, el gobierno federal advierte que la inversión va y que desde el pasado 15 de diciembre emitió su fallo a la licitación APILAC/TECII/01/11 donde resultaron ganadores Empresas ICA y una subsidiaria de Maersk, la empresa especializada en operación de terminales marítimas APM Terminals (una de las más grandes del mundo).

“De conformidad con las bases y una vez concluido el análisis de las proposiciones técnicas y económicas, el pasado 15 de diciembre, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) emitió el fallo del concurso público a favor del consorcio integrado por APM Terminals B.V. y Controladora de Operaciones de Infraestructura (subsidiaria de Empresas ICA), confirma la máxima autoridad del gobierno federal en materia de puertos, la Coordinación General de Puertos y Marina  Mercante (CGPMM).

Respecto al supuesto triunfo legal de quién impide la competencia en el puerto michoacano, la CGPMM advierte “la APILAC, como autoridad responsable demandada, no ha sido debidamente notificada de ninguna resolución o sentencia que implique la suspensión del procedimiento” de licitación para la construcción de la segunda terminal especializada en contenedores (TEC) en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Con la inversión de Maersk en Lázaro Cárdenas, Hutchison tendría un rival de peso que con competitividad o competencia intentaría arrebatarle algunos clientes, por lo cual el grupo hongkonés optó por la vía legal (a través de dos procesos o litigios) para tratar de impedir la llegada de un rival de peso al puerto michoacano.

Las batallas legales que abrió Hutchison fueron, por un lado supeditar la competencia en Michoacán a la construcción del ahora tristemente celebre proyecto de inversión del puerto de Punta Colonet (en el mismo litoral del Pacífico mexicano) para lo cual intentaron anular el plan de crecimiento (Programa Maestro de Desarrollo, quinquenal) del puerto michoacano.

Por otro lado, se abrió un juicio en contra del director de la APILAC y contra el abogado (titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos) de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Respecto al primer campo, la CGPMM advierte que el “Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió a favor de Hutchison. Sin embargo, las modificaciones menores anuladas no tienen una vinculación directa con el concurso” para la TEC II.

En el segundo caso que también favoreció al grupo hongkonés, la Coordinación de Puertos dice que hasta el momento no han sido notificados formalmente, aunque también advierte que tanto el gobierno federal como la APILAC estarán atentos a cumplir “cualquier resolución emitida por los tribunales correspondientes conforme les sea debidamente notificada”.

UNA DÉCADA DESPUÉS

Después de una década de que Empresas ICA abandonó el negocio portuario, la constructora mexicana regresará al sector de la mano de la danesa Maersk, la mayor operadora de barcos portacontenedores en mundo, para construir una terminal marítima de 450 millones de dólares en Michoacán.

Dicha terminal estará en manos del brazo operador de terminales marítimas de Maersk, APM Terminals, por un periodo de 30 años. Lázaro Cárdenas es la vía más corta entre la mercancía de Asia y el mayor mercado del país (la Ciudad de México), además de que ofrece ventajas logísticas porque cuenta con una vía ferroviaria directa del puerto michoacano a la capital del país. Además por la vía férrea que opera la estadounidense Kansas City, la carga comercial puede desembarcar en el Pacífico mexicano y transportarse a la costa Este de la Unión Americana.

Es tal el potencial de crecimiento para el puerto de Lázaro Cárdenas, que al parecer alrededor de 20 empresas compraron las bases de licitación para la puja de dicha concesión.

Desde el pasado 8 de diciembre, El Semanario confirmó públicamente que ICA y Maersk eran los virtuales ganadores del proceso, esto después de una breve entrevista con el Director General y Vicepresidente Ejecutivo de Empresas ICA, José Luis Guerrero Álvarez.

En el proyecto de 450 millones de dólares, dijo Guerrero, Empresas ICA participa con el 5.0%, aunque además ya aseguró la construcción de la obra para Maersk.

Si bien su participación accionaria en la TEC II por parte de ICA es menor, con esto la constructora estaría regresando al negocio de operación de puertos comerciales de carga, ya que en 2001 vendió su tenencia accionaria en la empresa “Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz” (ICAVE) al grupo que ahora intenta legalmente impedir su regreso, Hutchison Port.

ICAVE fue la primera empresa maniobrista u operadora de carga comercial en manos de la iniciativa privada en México, en 1995. Dicha compañía fue una inversión conjunta entre la filipina International Container Terminal Services (ICTS) y Empresas ICA.

Así, con la asignación de la nueva terminal en Lázaro Cárdenas a la unidad de Maersk (APM Terminals), se pone fin a una larga disputa que inició hace cinco años y la cual provocó el despido laboral del funcionario (Juan Paratore en 2006) que revivió al puerto michoacano que se perfilaba a la muerte operativa ante el traslado de las operaciones de carga por parte de Grupo TMM al puerto de Manzanillo, Colima.

Ante lo anterior, el puerto de Lázaro Cárdenas sólo tenía algunas operaciones de carga local, sin embargo en 2001 fue designado como director de la API a Juan Paratore García, quién en tan sólo dos años reconvirtió al puerto y asignó la concesión para la primera TEC a la empresa “Controladora y Operadora de Terminales”, firma que derrotó en la puja a Hutchison Port. Aunque está última terminó comprando dicha concesión a la ganadora.

En su interés de hacer crecer más al puerto, Paratore inició los estudios para licitar la segunda TEC, al parecer a petición expresa de la danesa Maersk. Esto su momento generó el interés de la reina de Dinamarca a México, si embargo su visita se canceló porque el gobierno federal canceló el proyecto para la nueva terminal e incluso despidió a Paratore.

Así, en ese contexto en un futuro cercano el puerto michoacano se convertirá en el escenario de la batalla comercial entre dos gigantes operadores portuarios: Hutchison y APM, la primera tiene bajo su administración 52 puertos en 26 países y la danesa tiene 61 puertos en 33 naciones.

Lo anterior se podría traducir en menos costos logísticos para la mercancía proveniente de Asia, y ello quizá se podría traducir en menor precio a pagar por parte de los consumidores.

Como información complementaria, basta señalar que la filipina ICTS regresó al negocio en México el año pasado al adjudicarse la segunda TEC en el puerto de Manzanillo y con ello competirá con la estadounidense SSA Marine (empresa que en el pasado fue socio de Grupo TMM en el negocio portuario).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!