La promoción de inversión extranjera directa (IED) en México durante 2011 continuó con una trayectoria en crecimiento, esto como resultado de una estrategia para atraer a empresas de nueve sectores clave.
Las industrias aeroespacial, agroalimentaria, automotriz, dispositivos médicos, eléctrico, electrónico, energías renovables, industrias creativas y los servicios de tecnologías de la información y software, han puesto a México en el mapa de los inversionistas globales.
En el sector aeroespacial, la manufactura se ha convertido en un motor importante para el crecimiento del país, siendo el principal destino de inversión ya que al inicio de 2011, el gobierno mexicano contabilizó en su territorio 241 empresas aeroespaciales, las cuales proveen principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, dando empleo a más de 30 mil personas.
Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, consideró que México es cada vez es más atractivo en esta área que comprende la manufactura, mantenimiento, reparación, adecuación, ingeniería, diseño y servicios auxiliares (aerolíneas, laboratorios de prueba y centros de capacitación, entre otros), de las aeronaves de tipo comercial y militar.
“ El sector aeroespacial ha crecido mucho y tiene los empleos mejor pagados, pues en lo que va de la administración, lleva un acumulado superior a 30 mil millones de dólares y las soluciones verdes, cerca de 10 mil millones de dólares, ya que en 2011 se logró captar un proyecto de generación eléctrica a través de energía solar, cuyo monto de inversión se estima en 19 millones de dólares.
El tercer gran sector es el automotriz que tiene como principal mercado el de Estados Unidos, donde 11 de cada 100 vehículos vendidos son fabricados en México, de acuerdo a información de la AMIA.
Hasta el último reporte de la Secretaría de Economía, México ha registrado 13 mil 429.7 millones de dólares por concepto de IED entre enero y septiembre de 2011, la cual se integra por 4 mil 765.4 millones de dólares (35.5%) de nuevas inversiones; 6 mil 339.3 millones de dólares (47.2%) de reinversión de utilidades y 2 mil 324.9 millones de dólares (17.3%) de cuentas entre compañías.
En cuanto a energías verdes, la cartera de proyectos de inversión extranjera con que cuenta ProMéxico en inversiones de energía sustentable, se estima en más de 21 mil millones de dólares con un potencial para generar cerca de 21 mil empleos.
Además, los proyectos de inversión en los que trabaja ProMéxico, la mayoría provenientes de Estados Unidos, España, Alemania, Taiwán y Japón, se enfocan principalmente, en generación de energía, manufactura de equipos y componentes, producción de biocombustibles, tratamiento de residuos sólidos y producción de materia prima (principalmente para biocombustibles).
En tanto, Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, oficina encargada de promover el país como destino de IED, explicó que esta constante atracción de inversión se debe a la posición geográfica estratégica que ocupamos, pues tanto firmas europeas como estadounidenses principalmente, pueden producir con mano de obra altamente calificada y a menor costo que en sus países.
“Ello ha sido un imán comparado con otras regiones de Asia o Sudamérica, pues en los últimos años, la alta competitividad y preparación de los ingenieros y técnicos mexicanos, es una realidad y cumple con las expectativas de grandes firmas globales”.
Explicó que con una población de 112.3 millones de habitantes y 42.4 millones de ellos conformando la población ocupada, el mercado laboral interno resulta interesante por sí mismo para ser atendido por las empresas que se instalen en el país ya que en 2010 México ocupó la posición 14 por el tamaño de su economía.
“Por otro lado, la ubicación geográfica del país y el lanzamiento del TLCAN son una excelente plataforma para vender desde México al mercado más grande del mundo y las estimaciones para 2015 señalan que el tamaño del mercado de la región alcanzará al menos 21 mil 420 millones de dólares, cifra que representará 25% del PIB global”.
Lo anterior sumado a 11 acuerdos comerciales celebrados con 43 naciones hacen de México uno de los países más abiertos al comercio internacional, con acceso preferencial a más de mil millones de consumidores potenciales y una representación de 64.9% del PIB mundial.
Manuel Sandoval, director ejecutivo de Análisis Prospectivo e Innovación de ProMéxico, destacó la importancia, de acuerdo a la demanda, de realizar las estrategias de atracción de Inversión Extranjera Directa, para sectores altamente competitivos.
Detalló que industria aeroespacial, manufactura avanzada, diseño e ingeniería, dispositivos médicos, industrias creativas son un nicho importante el cual ya se está explorando, al igual que las tecnologías de información especializada en manufactura avanzada y tecnologías de información enfocada en industria de la salud.
Para mantener la inercia del crecimiento en IED, las nuevas industrias que llegaran o tendrán mayor presencia en México de acuerdo con las tendencias mundiales, serán la biotecnología y nanotecnología entre otras, que requerirán capital humano altamente calificado
“México ya se prepara para ello, pues a través de diversos estudios que hemos realizado, las necesidades mundiales cambian constantemente y queremos estar a la vanguardia, no sólo con Inversión Extranjera Directa sino con capital humano calificado, lo cual generará más y mejores empleos para los mexicanos”, aseveró.