México, 17 de enero.- México inició una serie de consultas bilaterales con los países asiáticos –miembros del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés)- a fin de adherirse a las negociaciones de este instrumento.
Como parte de estas consultas, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, se reunió en Hanoi con Tran Quoc Khanh, viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, informó la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia resaltó que el gobierno de Vietnam ofreció su apoyo a México para que se incorpore a la brevedad a las negociaciones del TPP, luego de reconocer que existe un gran potencial para incrementar los flujos de comercio e inversión en ambas direcciones.
Ambos funcionarios reconocieron el papel estratégico que México y Vietnam juegan en la integración económica de Asia-Pacífico como componentes fundamentales de las cadenas globales de producción.
En este marco, Rosenzweig sostendrá reuniones con Dato Paduka Jock Hoi Lim, viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Brunei y con Peter Ong, viceprimer Ministro de Finanzas, Ow Foong Pheng, viceministra de Comercio e Industria y Chee Wee Kiong, viceministro de Relaciones Exteriores, de Singapur.
La gira de trabajo del funcionario de la Secretaría de Economía finalizará en la ciudad de Kuala Lumpur, cuando se reúna con Datuk Mukhriz Mahathir, viceministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia.
En cuanto a las consultas internas, en noviembre pasado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, se reunió con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en tanto que De Rosenzweig lo hizo con representantes de la Comisión de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE).
El objetivo de dichas reuniones es, por un lado, buscar el apoyo para la inclusión de México en esta iniciativa y, por otro, transmitir los beneficios, las implicaciones estratégicas y los efectos negativos de no sumarse a este Acuerdo, señaló la dependencia.
Estas acciones continuarán realizándose en las siguientes semanas, lo cual demuestra el compromiso del Gobierno Federal para trabajar en conjunto con el sector productivo nacional, con el propósito de incorporarlo desde el inicio al proceso de negociación del TPP, anotó.
Detalló que el TPP ofrece una oportunidad para diversificar las exportaciones mexicanas a mercados que han presentado un gran dinamismo económico.
Los nueve miembros que actualmente negocian el TPP participan con el 30% del PIB mundial, 15% de las exportaciones y el 19% de las importaciones mundiales y representan un mercado potencial de más de 500 millones de habitantes.
Los cuatro miembros originales del TPP, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, son Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, los cinco países adicionales que están negociando son Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia.