Mientras se realizaban maniobras de mantenimiento y reparación de contenedores refrigerados (reefers) pertenecientes a la naviera Maersk Line el pasado mes de octubre 2011, explotaron y desato la muerte de 3 trabajadores en el astillero APM Saigon Shipping..
La naviera puesto inmediatamente un plan en marcha para la verificación e inspección de todos los contenedores que manejan, y a la fecha se revelo que la cantidad encontrada de contenedores sujetos a estas inspecciones arroja una suma realmente alta que la pronosticada.
La naviera es la operadora que concentra mayor flota de contenedores refrigerados en todo el mundo y es por ello que desarrollan un método seguro de verificación de 410,000 contenedores, es decir su capacidad total de la flota de este tipo. Los contenedores diagnosticados como defectuosos, son todos aquellos que hubieran recibido reparaciones o mantenimiento en cualquier planta de gas en Vietnam desde el 1ero de febrero del 2011, estos contenedores has sido retirados de las operaciones de la naviera.
La naviera de APL realizo las mismas inspecciones a los contenedores de Neptune Orient Lines retirando 103 contenedores que después fueron declarados como seguros. CMACGM retiro 82 contenedores de su flota y reviso 250 que habían sido sometidos a mantenimiento en Vietnam
Después de la cuarentena de análisis e inspección a la que estuvieron sometidos los contenedores de las navieras que tuvieron mantenimiento en Vietnam, se llego a la conclusión de que la causa de las explosiones fue un refrigerante adulterado que contienen cloruro de metileno. La firma Consultant Cambridge Refrigeration Technology, fue la encargada de llevar acabo la inspección y comentan que la detección del cloruro de metilo es difícil y el único método confiable son los exámenes en laboratorios especializados. Cada examen cuesta alrededor de 100 dólares, los detectores electrónicos cuestan alrededor de 1000 dólares, pero estos no pueden detectar el cloruro de metano. El refrigerante de los contenedores se despacha en botellas de aproximadamente 12 kilos, que cuentan con el gas suficiente para dos o tres cargas completas de un contenedor refrigerado.