Error permitir que EU endurezca reglas del TLCAN: exportadores

Los industriales de la exportación advirtieron que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el endurecimiento de las reglas de origen es un tema crucial, porque si Estados Unidos las endurece será más difícil para México cumplirlas y complicará sus intenciones de diversificarse, advirtió Federico Serrano, representante de este sector.

0
2007
Advertisement

Los industriales de la exportación advirtieron que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el endurecimiento de las reglas de origen es un tema crucial, porque si Estados Unidos las endurece será más difícil para México cumplirlas y complicará sus intenciones de diversificarse, advirtió Federico Serrano, representante de este sector.

Durante la inauguración del tercer encuentro de negocios B2B Aumentando el contenido nacional de la industria de exportación, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera pidió a los industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), le proporcionen a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lineamientos sobre sus principales intereses en la renegociación del TLCAN, para exponerlos y defenderlos en la reunión que tendrán que los mexicanos el próximo 14 de julio con gobernadores de Estados Unidos y Canadá.

Federico Serrano señaló que el gobierno y los industriales mexicanos deben trabajar en aumentar en contenido nacional en las exportaciones pata motivar el mercado interno y tener mejores condiciones de desarrollo, por lo que urgió a los negociadores de la próxima revisión estar muy atentos a las reglas de origen, toda vez que Estados Unidos es “líder” en el contenido nacional de sus exportaciones con 85 por ciento, mientras que México está 17 puntos porcentuales abajo.

Advertisement

Señaló que Estados Unidos endurece sus reglas de origen, lo mexicanos tendrán dificultades para cumplir con ellas y aumentaría la dependencia de insumos, por lo que instó al gobierno federal y al sector privado a invertir más en el país, trabajar en el costo de los energéticos, tener servicios de telecomunicaciones eficientes y acceso a créditos como mecanismos para impulsar a la industria nacional.

Durante su intervención el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega dijo que es necesario avanzar en el encadenamiento productivo, y destacó que el gran reto de los industriales y las autoridades mexicanas es incrementar el contenido nacional y de valor en la cadena de suministro de manera más acelerada, aunque destacó en los últimos años se ha logrado hacer una sustitución de importaciones por aproximadamente 7 mil millones de dólares.

Señaló que durante el encuentro B2B que concluye este viernes están sobre la mesa productos nacionales por aproximadamente 7 mil 500 millones y con la calidad suficiente para darle la más alta calidad a las exportaciones mexicanas.