Las exportaciones de bienes uruguayos han crecido durante los primeros siete meses del año un 10% con respecto al valor registrado en el mismo período del año pasado, según los datos de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
El crecimiento se ha debido principalmente a un aumento de las compras por parte de China de productos como soja, madera, carne y cueros y al aumento de las compras por parte de Brasil de plásticos y carnes.
En julio las ventas a los principales socios comerciales siguieron creciendo. Las exportaciones a China aumentaron un 40,55% en comparación interanual, especialmente gracias a la venta de madera, carne, lana y animales vivos.
Las ventas a Brasil no siguieron la senda de crecimiento y en julio descendieron un 27,6%, afectando especialmente a productos lácteos, cereales y malta.
Destaca especialmente el aumento de las exportaciones a Rusia y la zona franca de Punta Pereira, así como las caídas de las ventas hacia Italia y Paraguay.
El país sigue buscando nuevas alternativas para vender sus productos. De hecho, una delegación logística argentina ha visitado Uruguay recientemente.