México se ha comprometido a ejercer una estrecha vigilancia para evitar las exportaciones de acero a Estados Unidos desde un tercer país a través de su territorio, a cambio de que Washington mantenga el libre comercio en este sector, dijo este jueves el sector.
El USTR señala que los dos países, socios de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (CUSMA), pudieron concluir “con éxito” las consultas sobre el tema del transbordo de acero.
Este régimen de vigilancia de las exportaciones tiene como objetivo evitar el desbordamiento de productos como tuberías, tubos y productos de acero semiacabados de China y otros países hacia Estados Unidos a través de México.
El comercio entre México y Estados Unidos no está sujeto a ningún arancel en virtud del acuerdo trilateral con Canadá.
Algunos países envían sus productos a México antes de devolverlos a Estados Unidos, una forma de eludir los aranceles.
Los exportadores mexicanos de acero ya no podrán exportar libremente productos de este sector. Es probable que necesiten obtener una autorización previa.
“México establecerá un estricto régimen de monitoreo para las exportaciones de placas y núcleos de transformadores fuera de Estados Unidos”, dijo el USTR en su comunicado.
Desde octubre, “México monitorea de cerca los envíos de estos productos a Estados Unidos”, agregó.
En consecuencia, las importaciones de México no estarán sujetas a “ninguna medida de ajuste”, es decir, no estarán sujetas a aranceles.
Fuente:
Prudencia Febo-https://www.codigopuebla.com/mexico-contendra-exportaciones-de-acero-a-estados-unidos/