viernes, noviembre 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPedirán lecheros ser excluidos del TLCAN

Pedirán lecheros ser excluidos del TLCAN

Con la finalidad de evitar la devastación a la que ha sido sometido desde la firma del TLCAN, los integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche A.C., piden al gobierno federal que excluyan al sector lechero de ese acuerdo comercial.

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con la finalidad de evitar la devastación a la que ha sido sometido desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que fue en el año de 1994, los integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche A.C., piden al gobierno federal que excluyan al sector lechero de ese acuerdo comercial, además de que se blinde a este sector y se dé el mismo trato y beneficios que se hacen con los productores de leche de Canadá y EUA, para tener una competencia igual.

En rueda de prensa lo declararon Álvaro González Muñoz, presidente de este Frente Nacional de Productores, que estuvo acompañado por Conrado Antúnez Ponce secretario de Organización y Víctor Martínez González presidente del Frente en el estado de Querétaro.

Indicaron que el lunes entregarán la solicitud al Congreso Estatal de Durango en la que manifiestan su inquietud de ser excluidos del TLCAN, pero agregaron que llevan 7 solicitudes entregadas a igual número de congresos locales, para que a su vez pidan al gobierno federal, que excluyan al sector lechero de ese acuerdo comercial, debido a que no sólo perjudica su actividad, sino también la salud de los mexicanos.

Pero además solicitan que se blinde este sector productivo y se dé el mismo trato y beneficios que se hacen con los productores de leche de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, para tener una competencia igual.

Recordaron que desde hace 23 años a la fecha en que se firmó el TLCAN, han desaparecido en nuestro país más de 600 mil productores y un millón de empleos, tanto directos como indirectos y la misma suerte que están a punto de correr los 150 mil sobrevivientes de esta actividad y sus más de 250 mil empleos que se generan actualmente.

Incluso en 1994 el consumo nacional de lácteos importados era de 17.6 litros por persona y en 2016 superó los 48 litros lo que indica un incremento alarmante del 280% de importaciones, en franca competencia desleal de productos extranjeros baratos y de mala calidad nutricional.

Manifestaron que esto ha sido el fruto de muchos años en el abandono por parte del gobierno federal ya sea de extracción panista o priista que sólo han mermado la actividad agropecuaria al privilegiar a la invasión de leches en polvo antes que estimular a la producción local.

Señalaron que llevan entregados el documento de solicitud en 7 estados y el lunes lo entregarán al Congreso Local de Durango cuyo presidente de la gran comisión es Ricardo Pacheco Rodríguez a fin de que cuando llegue el momento de refrendar este acuerdo comercial, se excluya a los productores de leche de traspatio, con quienes históricamente el gobierno ha quedado debiendo.

En la actualidad en México se están consumiendo un 300% más de derivados lácteos, que no podemos decirle que son leche, sino que provienen de sueros o polvos de importación, pues pasamos de consumir en 1994 un promedio de 17 litros de importaciones a 48 litros por persona al día de hoy, concluyó Álvaro González.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!