Debido a que cumple con todos los requisitos para ingresar al mercado de Estados Unidos, el aguacate cultivado en Jalisco podría exportarse al vecino país “a la brevedad”, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
“Lo digo con toda franqueza porque con Estados Unidos tenemos un trecho muy avanzado. Ustedes recordarán que aquí hace como dos años, con el subsecretario (de Agricultura de Estados Unidos) dimos a conocer en el Diario Oficial de Estados Unidos (la noticia sobre la exportación de aguacate de Jalisco), y se detuvieron por otras cosas. Por eso les digo que tratándose del bienestar de la gente, la política no se puede meter en medio”, señaló el funcionario federal.
Durante la inauguración del V Congreso Latinoamericano del Aguacate que se desarrolla en Ciudad Guzmán, el titular de Sagarpa afirmó que hay una postura asertiva de su homólogo de Estados Unidos, George Sonny Perdue, a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que puede beneficiar al campo mexicano, y al de Jalisco en particular en sus productos competitivos, como aguacate, berries y carne de cerdo.
“Estamos a la espera de la apertura de puertas de las aduanas de Estados Unidos para poder exportar; estoy seguro que podemos lograr un buen acuerdo para que a la brevedad las fronteras de ese país se abran al aguacate de Jalisco”, detalló Calzada Rovirosa.
Añadió que sólo durante el Super Bowl “cuando la gente compra su aguacate para hacer su guacamole, sólo ese día vendemos 100,000 toneladas del fruto; son 200 millones de dólares, sin contar que seguramente los totopos y los limones también son de nuestro país”.
El secretario de agricultura indicó que por primera vez en más de 20 años, México tiene una balanza comercial superavitaria en exportaciones de alimentos al mundo, y destacó que al cierre del 2017 el país exportará 32,000 millones de dólares de agroproductos, “muchos de ellos tienen su origen aquí en Jalisco, la mayor parte de ellos van a Estados Unidos”.
El funcionario dijo asimismo que “México es el principal proveedor de alimentos a esa nación y el tercer principal comprador”.
Intentan con China
Tras haberse pospuesto durante casi un año, las huertas de aguacate jaliscienses recibirán la visita de técnicos originarios de China, con lo cual productores locales darán el primer paso para conquistar el mercado asiático.
Luego del acuerdo alcanzado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China, para que las autoridades sanitarias chinas visiten las plantaciones de aguacate en Jalisco, el gigante asiático se perfila como uno de los principales mercados para el fruto local.
En los últimos cuatro años, el cultivo de aguacate en Jalisco creció 251% al pasar de 40,846 toneladas producidas en el 2012 a 143,505 toneladas en el 2016.
En tanto, la exportación de aguacate en el 2014 fue de 28,000 toneladas y para el 2016 ascendió a 69,000 toneladas, de las cuales 35% se exportó a Canadá, 30% a diferentes países de Europa, 25% a Japón y 10% a Centro y Sudamérica, Hong kong y Medio Oriente.
La actividad productiva del aguacate en Jalisco contribuye con la generación de 10,000 empleos directos, 7,000 temporales y 20,000 indirectos, de acuerdo con cifras de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco.
Actualmente, el campo aguacatero jalisciense cuenta con 12,675 hectáreas certificadas por el gobierno federal, con un estatus libre de la plaga del barrenador de hueso del aguacate.