El director del Clúster Automotriz en el estado, Manuel Montoya, destacó que la manufactura en esta industria ha tenido un desempeño favorable, impulsada, entre otros factores, por el inicio de operaciones de Kia Motors en el municipio de Pesquería a partir del año pasado.
“Las exportaciones del estado han subido de una manera importante por la entrada de Kia, ellos, de mayo a diciembre fabricaron como 100,000 vehículos y este año tienen la meta de hacer como 300,000 autos.
‘‘De todo eso, un porcentaje muy importante es de exportación, entonces eso jala toda la cadena, tanto las empresas nuevas que han llegado con ellos como las que estaban aquí y que ya son proveedores de Kia”, comentó en entrevista.
En general, reiteró, ha sido un buen año para el sector automotriz en el estado.
Con respecto a la renegociacion del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, opinó que sigue estando en duda la forma en que impactará en el ramo automotriz pues “dependerá de los términos en que culmine”.
“Nosotros como entidad somos los más integrados del país, tendremos alrededor de 35% de contenido nacional y el resto es importado; hay estados que siguen importando el 90% de contenido de sus productos, entonces ahí tenemos una gran oportunidad de seguir trabajando”, explicó.