miércoles, noviembre 27, 2024
InicioLogistica y TransporteAeromexico abre sus alas a Manzanillo

Aeromexico abre sus alas a Manzanillo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Aeroméxico cubrirá casi todo el territorio nacional con la apertura de tres rutas domésticas, además de tres internacionales, dio a conocer ayer Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, durante la presentación del avion Dreamliner 787, que se unirá en 2013 a su flota.

Saltillo, Manzanillo y Chetumal serán los nuevos destinos domésticos de la compañía. 

Con estas nuevas rutas, Aeroméxico estima realizar 187 mil viajes redondos nacionales en 2012, por encima de las 167 mil operaciones en 2011 y 155 mil en 2010.

Atlanta, Washington y San Salvador se convertirán en parte del itinerario internacional de la aerolínea, antes de que termine el verano.

Con ello, las operaciones internacionales pasarán de 35 mil en 2011 a 40 mil este año, a partir del incremento en la frecuencia de los viajes internacionales desde la Ciudad de México a Barcelona, San José y Nueva York.

“Además, se realizarán nuevas conexiones desde Cancún a Nueva York, San José, Bogotá y Caracas este año”, detalló Conesa.

Para el capitán de Aeroméxico, éste es el mejor avión en su clase en cualquier aeropuerto del mundo.

“Hace seis años la empresa de aviación ordenó la compra de dos modelos Dreamliner 787, cada uno valuado en 193 millones de dólares, y el arrendamiento de cinco, que requieren una erogación de más de un millón de dólares al mes por unidad”, informó Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing. 

Aeroméxico será la primera aerolínea de América Latina en operar el Dreamliner el próximo año, con lo que se espera una expansión de este avión.

En 2013 se incorporarán a la flota tres unidades de este tipo, dos en 2014 y dos más en 2015.

Los modelos 787 de Boeing cubrirán las rutas de Santiago de Chile, Buenos Aires, Narita, París y Barcelona.

Innovación

“Este avión tiene nuevas y mejores tecnologías, ejemplo de ello, aerodinámica, sistemas y la maquinaria más moderna de la industria”, destacó Andrés Conesa. 

Además, el Dreamliner se compone de tres grandes bloques de fibra de carbono, sustituyendo a las estructuras de aluminio.

Entre las características del nuevo avión de Boeing destacan que ahorra 20% en consumo de combustible. Al término de su vida útil la aeronave será reciclable por completo.

Tiene un sistema de iluminación acondicionado al horario del día, asientos que se reclinan 180 grados, ventanillas muy amplias sin persianas y que operan con un sistema electrónico y bajos niveles de ruido acordes a la reglamentación internacional más estricta, entre otras.

“Desde 2003 se vendieron más de 850 aviones de este tipo, el primero de los cuales empezó a volar el año pasado con la marca de la empresa japonesa ANA”, según Gallard.

Actualmente, 59 aerolíneas han realizado pedidos de este avión, precisó el directivo de Boeing.

En América Latina destacan LAN y Avianca.

Mexicana no es tema

El regreso tentativo de Mexicana de Aviación al mercado no es un asunto que preocupe a los directivos de Aeroméxico, pues esta aerolínea cuenta con rutas definitivas asignadas.

“Para nosotros (el posible retorno de Mexicana) no es tema, porque tenemos rutas con asignación definitiva y estamos en un mercado competitivo. En ninguna de las rutas tenemos monopolio y somos una empresa acostumbrada a competir”, sostuvo José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico. 

“Todas las rutas de Aeroméxico, con excepción de Guadalajara – Las Vegas,  donde operamos con un permiso extra bilateral, todas las demás donde volamos a Estados Unidos, Centro y Sudamérica son rutas de Aeroméxico”, informó Andrés Conesa.

Por lo tanto “no hay ningún riesgo asociado a una eventual incorporación de aerolíneas que hayan dejado de operar”, sostuvo el director de la compañía. 

Protegidos frente a la volatilidad del petróleo

Aeroméxico cuenta con una política de coberturas de petróleo, pues la mitad del consumo del combustible se cubre en el mercado de derivados, con lo que se compensa la volatilidad en el precio del insumo, detalló Andrés Conesa durante la entrevista.

Además, “tenemos vencimientos distribuidos en el tiempo de aviones arrendados; si sube el precio del petróleo, podemos contraer la flota”, agregó.

Incluso, “en el programa que tenemos para el año anticipamos un nivel de petróleo WTI similar al actual de 120 dólares, y con este programa estamos pensando crecer a 115 aviones en el año”, anticipó el director de Grupo Aeroméxico. 

Finalmente, con el Dreamliner 787 el consumo de combustible será menor al de las otras aerolíneas, según los datos dados a conocer por Conesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!