Fernando Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), dijo que es imposible que en este sexenio la dejen operando al 100 por ciento, porque el proceso de implementación tardará tres o cuatro años más.
En el seminario “Facilitación del comercio exterior: Ventanilla Única”, que organizó la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, representantes de la Secretaría de Economía (SE) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicaron que entre marzo y abril próximo se podrán realizar en el portal los trámites de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, otorgamiento de cupos, permisos y programas sectoriales.
Además, la SE liberará hasta mayo el trámite de certificados de origen, y a mediados de año los de Drawback.
En junio será obligatorio el uso de la ventanilla para obtener el Comprobante de Valor Electrónico (Cove).
Marcos García Nieto, funcionario del SAT, explicó que ese documento digital tendrá los datos básicos del embarque.
Tamez indicó que uno de los puntos que falta por resolver es la emisión de los sellos digitales que podrán utilizarse para realizar los trámites en lugar de usar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), ya que los empresarios ligados al comercio exterior tienen miedo a la facturación electrónica por la burocracia que puede generar y las corresponsabilidades.
Los exportadores e importadores señalan que para cualquier trámite se debe dar la Fiel, y eso implicaría que varios empleados tengan acceso a ella, y no solamente el representante legal.
Sellos
Por ello los funcionarios García Nieto y Emanuel Abraham Ortega, relacionados con el proyecto de la Ventanilla, dijeron que se emitirán los sellos digitales que podrán utilizar los empleados para iniciar y concretar un trámite.
Aclararon que los empleados no tendrán acceso a la totalidad de trámites que realice una empresa, sino sólo al que estén realizando.
Próximamente se tendrán estos sellos digitales que se otorgarán al personal autorizado de las empresas para tramitar un Comprobante de Valor Electrónico o dar acceso a la ventanilla.
El consejero de la ANIERM y director general de la consultoría Global Visión, Arturo Mejía Zepeda, dijo que como en todo proyecto nuevo, hay deficiencias, que se corregirán poco a poco al existir un comité en el que participa la iniciativa privada y que sirve para “sacudir” a la autoridad para que se resuelvan los problemas relativos al uso de ese portal.
Con el portal, dijo el director de comercio exterior de la SE, César Hernández, se atenderán los trámites de 55 mil usuarios activos del sector, aunque hasta ahora sólo se han inscrito 23 mil.
Explicó que cada año se proporcionan 37 mil permisos de exportación y un millón de importación; se dan diez millones de pedimentos y hay 49 diferentes documentos que se piden para 165 trámites de 30 distintos actores.
Actualmente está la exportación en 12 días a mil 420 dólares el contenedor, y la importación en 12 días a mil 880 dólares por contenedor