iudad de México.-Un grupo de empresarios del sector turístico nacional promueven un proyecto para operar un tren turístico para cubrir la ruta del puerto de Veracruz a la Ciudad de México; la inversión estimada asciende a cien millones de dólares.
Fernando Galindo, secretario del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), explicó que la intención del proyecto es impulsar el turismo en esa región donde en el año 2019 se cumplirán 500 años de la llegada de Hernán Cortés.
Confían que en dos años pueda estar operando el tren turístico en una ruta del puerto de Veracruz a la Ciudad de México, utilizando la red ferroviaria la cual está concesionada principalmente a la ferroviaria Ferrosur de Grupo México.
Los empresarios consideran que de paso abatirán la inseguridad que reporta la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; el turismo es una herramienta también para combatir la inseguridad, mediante la generación de empleos y bien pagados.
Adelantan que la ruta de Cortés es una primera ruta ferroviaria a desarrollar, pero el proyecto contempla más rutas hacia el norte que obviamente se irán construyendo paulatinamente.