Ciudad de México.- El vocero del Frente Unido de Mercantes (FUMMAC), Enrique O. Pacheco Georges, afirmó que el transporte marítimo petrolero ha desplazado al de mercancías con el peligro de que en poco tiempo se extranjerice al 100 por ciento la marina mercante en México.
El profesionista de mar lamentó que el transporte marítimo de mercancías tal parece no interesar al Gobierno federal y a los empresarios nacionales, ya que sólo les importa la prestación de servicios a Pemex.
“La marina mercante, ni mucho menos les interesa a los presidenciables, por lo cual los exhortamos a la reflexión y tener muy presente que hoy día las navieras que tradicionalmente se dedicaron a este rubro, han venido a menos, por lo que hay que incentivarlas”, dijo.
El directivo deploró que hasta el momento ningún presidenciable haya tocado el tema de la marina mercante nacional ni de la industria naval en sus respectivos discursos. Pero, “la gente de mar tiene confianza que cuando inicie la verdadera contienda electoral para convencer a la ciudadanía, quien es el mejor para dirigir éste país, los políticos aborden los problemas que tenemos y la caótica situación por la que atraviesa el sector y tengan propuestas y respuestas para corregirlo”.
Destacó que en la pasada reunión de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, que preside Alejandro Gertz Manero y ante legisladores, empresarios navieros, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de dirigentes de organizaciones sociales y especialistas del sector, expuso que hay un proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante que “duerme el sueño de los justos” en el Senado, y que en la Cámara de Diputados se presentó y discutió hace dos legislaturas y que por causas desconocidas y no ventiladas a la opinión pública no se puso en marcha.
Pacheco Georges apuntó que hay que tener también reglas claras en lo que es la construcción naval, puesto que hoy en día no se fabrican barcos, sino únicamente se reparan. “Astilleros que se dediquen a la construcción de grandes buques no la hay, para lo cual hay que adecuar la ley de aduana y la ley del ISR, entre otras”.
Con relación a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, expuso que el FUMMAC desde hace más de tres años ha detectado una serie de incongruencias técnicas que afectan el desarrollo contundente de la marina mercante nacional.
Dijo que “los tiempos nos están comiendo”, debido a que está por terminar este Congreso y no se ha visto claro cómo quedará la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, así como la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante, que “lo más probable se dejarán para las próximas Legislaturas, como se ha venido haciendo desde 2006”.