Las exportaciones de bienes manufacturados reportaron en el primer trimestre del año un valor de 83,639 millones de dólares (mdd), lo que implicó un avance de 9.2% en relación con el mismo periodo de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Dicho comportamiento fue impulsado por las exportaciones de autos, que crecieron a una tasa de 9.6%, así como por las ventas de otros productos manufacturados.
En su reporte mensual con datos oportunos sobre la balanza comercial, el INEGI refiere que los resultados anteriores se mantuvieron en línea con el desempeño de las exportaciones totales de México.
El volumen de bienes manufacturados, agropecuarios y petroleros que fueron comercializados en los mercados externos alcanzaron en el lapso enero-marzo un valor total de 94,687 mdd, lo que representó un incremento de 11.2% respecto de igual periodo de 2016.
Las cifras oficiales precisan que en el mes de marzo las ventas externas de productos manufacturados tuvieron un valor de 32,224 mdd, cifra que al compararse con igual mes de 2016, implicó un avance de 14%.
La desagregación de datos por tipo de rama industrial refiere que, en el mes de marzo, las más favorecidas por la demanda exterior fueron siderurgia, ya que sus exportaciones aumentaron 27.3% respecto de marzo del año pasado; así como alimentos, bebidas y tabaco, con un repunte de 22%.
También destacaron productos automotrices, con un incremento de 18.7%; equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, con un avance de 17.3%; y maquinaria y equipo especial para industria diversas, con un crecimiento de 11.6%.