Para Bruno Ferrari, secretario de Economía, la región Asia-Pacífico es el segundo socio comercial de América Latina y en los siguientes años se convertirá en el primero, desplazando a Estados Unidos.
En el marco del Foro Económico Mundial de América Latina el funcionario detalló que a la fecha los países latinoamericanos exportan 34% de sus mercancías a Estados Unidos, 21% a Asia-Pacífico y 13% al continente europeo.
“En lo particular, en el último quinquenio las exportaciones de México a esa región crecieron a una tasa promedio anual de 20%”, agregó el funcionario.
A su vez, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que en 2010 las inversiones de China en Latinoamérica ascendieron a 15,000 mdd y que en 2011 este monto se incrementó a 23,000 mdd. Japón es el socio más importante del área al tener inversiones por 107,000 mdd, al tiempo que las de Corea se sitúan en 14,000 millones de dólares.
Para Vino Patti, embajador de Indonesia en Estados Unidos, el futuro de la relación entre ambas regiones es promisorio y estará determinado por dos factores: la lógica económica y la fuerte expansión de la clase media.
Por otra parte, Ferrari señaló que las declaraciones de cierre de miles de empresas como consecuencia directa de la inseguridad que padece el país, lejos de contribuir, se convierten en una ficción irresponsable.
A dos semanas de que Alberto Espinosa Desigaud, presidente de Coparmex dijera que en los últimos cinco años cerca de 160 mil empresas han cerrado por motivos de inseguridad, el tema sigue dando de que hablar; por ello el funcionario pidió no manipular cifras y adjudicárselas a la inseguridad.