Los gobiernos de México y China celebraron el relanzamiento de la relación económica bilateral que busca establecer las bases para un intercambio más balanceado y sustentable en el largo plazo.
Bruno Ferrari y Chen Deming, representantes de Economía y de Comercio de México y China, respectivamente, coincidieron en que la cooperación y el diálogo son el camino para resolver los problemas que surgen del creciente intercambio comercial entre ambas naciones.
En el marco de la reunión ministerial de Comercio del Grupo de los 20 (G20), que se realiza en Puerto Vallarta, la Secretaría de Economía (SE) destacó que un ejemplo de los acuerdos que se han alcanzado a través del diálogo es la negociación binacional para evitar prácticas desleales de China a México en materia de calzado.
“Este acuerdo ha marcado un punto de inflexión en la relación entre ambas naciones”, resaltó la dependencia mexicana.
De esta forma, subrayó que la agenda de promoción del comercio y la inversión se ha visto revigorizada y apunta a identificar de manera más concreta oportunidades de negocios que se materialicen en sectores estratégicos para México.
En ese sentido, mencionó la SE, ambos funcionarios destacaron los resultados del Foro de Promoción del Comercio y la Inversión México-China que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde se firmaron contratos de compra-venta por casi 300 millones de dólares y se convino invertir 260 millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía, en el foro se reunieron alrededor de 250 empresarios mexicanos y chinos interesados en sectores como alimentos y bebidas, agroindustria, textil, minería y químico.
Refirió que el gobierno chino aprobó que cinco empresas nacionales inicien exportaciones de carne de cerdo al gigante asiático, después que se acuerde el certificado de exportación para este producto.
Otros productos en los que China ha acelerado sus procedimientos para permitir el ingreso a su mercado son el tequila 100% de agave y el limón persa.