Por primera vez en su historia se rebasó el millón de contenedores y automóviles movilizados por esta terminal marítima.
Además, en el periodo enero-diciembre de 2017 se movió un millón 32 mil automóviles de importación y exportación, lo que representa un 34 por ciento por arriba del año 2016.
La carga contenerizada que se movió por Veracruz, que llegó a un millón 117 mil TEU o unidad de 20 pies; y también fue positivo el movimiento de carga general suelta, fluidos e hidrocarburos, granel mineral y granel agrícola que fue de 7 millones 494 mil toneladas movilizadas.
Por todo ello el puerto de Veracruz se consolidó como el líder a nivel nacional en manejo de autos, granel agrícola y contenedores en el Golfo de México, subrayó Fernández Carbajal.
EL NUEVO PUERTO
El director general de Apiver recordó que el 22 de diciembre se colocó la última piedra de la Escollera o Rompeolas Poniente de la nueva terminal marítima de Veracruz, que se construye y recibirá al primer barco a mediados de este año 2018, pues se prevé inaugurarlo a partir del 30 de junio.
La escollera del nuevo puerto implicó36 meses de trabajo, el uso de más de 8 millones de toneladas de piedra, la colocación de 112 mil metros cúbicos de concreto en el muro y la colocación de 27 mil 177 piezas de elementos de concreto.
El rompeolas del nuevo puerto mide 4 kilómetros de longitud y será la escollera más larga de América Latina. La zona de muelles tendrá 2.8 kilómetros para las primeras 5 terminales de carga.