Hasta agosto de 2017, la industria manufacturera de Yucatán acumuló 46 meses consecutivos de crecimiento con una tasa promedio de 9 por ciento, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al inaugurar en esa entidad la nueva planta de papel de la empresa Empaques Nova junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, informó la Secretaría de Economía (SE).
La nueva planta industrial forma parte del proceso de reindustrialización que Yucatán inició hace cinco años y que hoy tiene un rostro consolidado porque ha convertido al estado en el quinto con mayor dinamismo industrial del país, dijo a su vez el gobernador.
Sostuvo que cada empresa que invierte o se expande en la entidad significa empleo y bienestar para los yucatecos.
El secretario también destacó que la tasa de desocupación en Yucatán sólo fue de 2 por ciento al segundo trimestre del año pasado, cifra que representa la mitad respecto al desempleo nacional, de acuerdo con cifras del Inegi.
Además, Yucatán ocupa el cuarto lugar en el país en cuanto a ambiente de negocios por la facilidad para abrir una empresa y el décimo sitio en el Índice de Competitividad estatal 2016. “Yucatán es uno de los estados más seguros de México y todo eso hace que, en su conjunto, los negocios estén centrando su atención en invertir en la entidad”, dijo Guajardo.
Consideró que la semilla fundamental de proyectos como Nova “es el empresariado mexicano, el cual tomando riesgos, haciendo una apuesta hacia el futuro, tiene una visión que se va consolidando en el corto, mediano y largo plazo”.
La empresa Nova fue apoyada con recursos federales del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía y cuenta con una capacidad para producir 6 mil toneladas mensuales de empaques, pero se pretende que en el futuro suba hasta 10 mil toneladas, informó Pablo Nicolas Xacur Jorge, presidente del consejo de administración de la compañía.
Nova fue creada desde el año 2000 y se dedicó a fabricar su propio papel kraft con métodos sustentables, de forma que lograron el encadenamiento de su proceso de creación de cajas de cartón, informó la SE. A la fecha cuenta con una plantilla laboral alrededor de 420 personas pero con la nueva planta de Yucatán se pretende crear 250 nuevos puestos más.