Las berries, que ocupan casi un cuarto de las exportaciones de perecederos de Jalisco, se han convertido en el producto estrella de la entidad. Su venta al exterior ha superado al tequila y tiene proyecciones de crecimiento anual de 10 por ciento por los próximos 10 años.
En 2017 se exportaron mil 800 millones de dólares de berries; en el caso del tequila, se exportaron mil 500 millones de dólares.
“El 23.5 por ciento de las exportaciones (de perecederos) de Jalisco son de berries; hay 17 transnacionales asentándose en el estado buscando los mercados de Asia y Medio Oriente”, comentó Jacobo Cabrera, director del Consejo Agropecuario de Jalisco. Detalló que tres países, Colombia, Chile y Perú, están buscando tender puentes aéreos, para exportar berries y aguacates a Asia y Medio Oriente.
El también vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) comentó que en diciembre las autoridades chinas de inocuidad y sanidad alimentaria estuvieron en los campos jaliscienses para liberar el tema de berries y aguacates.
“Tanto la producción para exportación como los puentes aéreos van a crecer mucho más, hoy estamos buscando tener un centro logístico dentro del aeropuerto de Guadalajara, que lo que busca a final de cuentas es generar valor agregado”, dijo Cabrera.
En materia de diversificación agroalimentaria, el sector jalisciense ha pasado de exportar a 35 mercados en 2013 a vender en 88 al cierre del 2017, y las ventanas más importantes, aseguran, han sido Asia y Medio Oriente.
Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente, detalló que el 68 por ciento de las exportaciones de Jalisco se dirigen a Estados Unidos y cuando se comenzó con la diversificación, en 2013, ese mercado concentraba el 83 de las ventas al exterior. El segundo país a donde se van las exportaciones, con el 11.3 por ciento, es a los Países Bajos, y le siguen Canadá (2.2) y Alemania(1.7).