A la CDMX, el mayor mercado de consumo en el país, le siguieron Guanajuato con 717 mil m2; Monterreycon 592 mil m2 y Querétaro con 580 mil m2.
“En cuanto a la absorción neta en 2017 [para todo el país], ésta alcanzó los 4.1 millones de m2, cifra 3% abajo comparada con 2016, que fue un año récord para la demanda. Por lo que la cifra es muy positiva para el sector, ya que demuestra la resiliencia de la industria en un período de incertidumbre”, dijo CBRE.
En términos de tasas de vacancia, el nivel promedio fue de 4.9%, donde ningún mercado reporta niveles superiores al 7.2%, siendo el más alto Querétaro con 7.1%, seguido de Reynosa con el 6.8 por ciento.
El reporte refirió a su vez que al mercado de la CDMX se agregaron 650 mil m2 nuevos en el terreno industrial, cifra récord, lo que indica un mercado que crece gracias a la fortaleza del mercado interno que impulsa al sector de la logística y distribución, principalmente en la capital del país.
Otro aspecto relevante es el crecimiento del comercio electrónico o e-commerce en el país, donde la CDMX es el origen para la distribución de los productos.
A continuación, se muestran datos por región:
BAJÍO: El inventario de la región superó los 11 millones de m2, al incorporar casi 600 mil m2 de nueva oferta en 44 naves. Durante 2017 se registró una absorción neta de 1.8 millones de m2, impulsada por los BTS que se habían contratado en los últimos dos años y que empezaron a integrarse al inventario. El precio de salida ha continuado estable en los últimos cinco años y en 2017 cierra en $4.10 USD/m2/mes.
CIUDAD DE MÉXICO Y TOLUCA: La absorción o demanda bruta (incluyendo pre-arrendamientos) en la CDMX registró al cierre del 2017, 843 mil m2, mientras que el mercado de Toluca llegó a los 113 mil m2. Las empresas dedicadas a la distribución y logística explican el 85% de la demanda de la CDMX durante el año. Y proyectamos que hacia fines de 2018 el precio de salida podría alcanzar los $5.50 USD/m2/mes debido a la escasez de espacios vacantes y terrenos para continuar desarrollando.
CIUDAD JUÁREZ: Al cierre de 2017 la tasa de vacancia se colocó en 5.2%, cifra superior al 4.6% de hace un año. Esto se debe principalmente a los nuevos proyectos spec en la ciudad y que han registrado muy buenos niveles de absorción. La demanda neta sumó 85 mil m2 en 2017 y el submercado del sureste aportó 95% del total para espacios Clase A.
GUADALAJARA: La absorción bruta registró 178 mil m2, cifra histórica para este mercado. La industria electrónica y los servicios están liderando la demanda de espacios.
NORESTE: La incertidumbre por el TLCAN tuvo su mayor impacto en Monterrey que registró una caída de 15% en la comercialización de espacios. Mientras que Saltillo y Reynosa tuvieron muy buenos niveles de actividad, muy similares al 2016.
PUEBLA: El inventario tiene poco más de 1.4 millones de m2, con la incorporación de tres nuevas naves. Al cierre de 2017 la demanda alcanzó casi 100 mil m2.
TIJUANA: La comercialización al cierre del año alcanzó los 75 mil m2 y la tasa de vacancia permanece baja con 3.2% debido a la poca actividad en construcción derivada de la escasez de tierra para desarrollar.