En la reunión de ministros de Comercio del Grupo de los 20 (G20), México dejó en claro su creciente interés comercial en los mercados asiáticos.
En el marco de esa reunión, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, se reunió con el ministro de Comercio e Industria de la India, Anand Sharma, con quien intercambió puntos de vista sobre el proteccionismo de algunos países como consecuencia del difícil escenario de crisis que vive la economía mundial. Ambos funcionarios coincidieron en la relevancia de hacer un llamado para mantener los mercados abiertos, señala la SE en un comunicado.
El ministro Sharma subrayó la importancia de avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la necesidad de considerar los temas de desarrollo económico, particularmente aquellos de interés de los países menos adelantados y la utilidad de las reuniones del G-20.
Ambos ministros destacaron el potencial que existe en la relación bilateral y la importancia de buscar mecanismos para promover las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países. El ministro Sharma ofreció explorar la posibilidad de realizar una visita a México, acompañado de una delegación empresarial, con la intención de diversificar la “canasta de intercambio comercial”, particularmente en sectores como agronegocios, farmacéutico, tecnologías de la información y comunicación.
Ferrari también se reunió con el ministro de Comercio de China, Chen Deming, junto a quien celebró el relanzamiento de la relación económica bilateral que ha permitido resolver los problemas que surgen del creciente intercambio comercial entre ambos países. Esta nueva relación busca atender el desequilibrio que afecta a México y establecer las bases para un intercambio más balanceado y sustentable en el largo plazo, en beneficio de la planta productiva mexicana.
“Ejemplo de lo anterior es la negociación mediante la cual México y China lograron llegar a un acuerdo para evitar prácticas desleales de China a México en el sector calzado, manteniendo abierto el mercado mexicano a la competencia. Este acuerdo ha marcado un punto de inflexión en la relación entre ambas naciones”, señala la SE. “De esta forma, la agenda de promoción del comercio y la inversión se ha visto revigorizada, y apunta a identificar de manera más concreta oportunidades de negocios que se materialicen en sectores estratégicos para México”.
Por otra parte, la SE informó que concluyó la Sexta Reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios México-Japón, durante la cual el sector privado planteó acciones que permitan incrementar el comercio y los flujos de inversión bilaterales.
Entre estos temas, destacan las oportunidades en materia de infraestructura en México, desarrollo de nuevos negocios, fortalecimiento de la industria de soporte, acceso a mercados para productos mexicanos, energía, asuntos laborales y cooperación bilateral.
Durante el encuentro, las delegaciones de México y Japón, encabezadas por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, y por el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores japonés, Toshiyuki Kato, recomendaron llevar a cabo reuniones de trabajo periódicas para continuar profundizando los asuntos planteados por los sectores privados.
Por parte del sector privado de México participaron el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y el Consejo Nacional Agropecuario. El sector privado japonés estuvo representado por la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y la Asociación de Maquiladoras Japonesas.
En el 2011, el comercio bilateral con Japón creció 10.7% respecto a 2010, al pasar de $16,941 millones de dólares a $18,750 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones mexicanas a este mercado crecieron 17.2%, durante el mismo periodo. Japón es para México el cuarto socio comercial, el octavo destino de las exportaciones mexicanas y su tercer proveedor a nivel mundial.