“Sí esos conceptos son aceptables (sobre las reglas de origen del sector automotriz ), que vamos a considerar muy seriamente”, señaló Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
México está considerando todas las propuestas que se lleven a la mesa, algunas de ellas son más atractivas que otras, dijo el representante del gobierno durante la sexta ronda de modernización del TLCAN.
“Sin duda vemos con buenos ojos que haya este intercambio de ideas, incluso en temas que han sido complicados en esta negociación”
Bajo las normas del TLCAN, aproximadamente 62.5 por ciento del costo neto de un automóvil o camioneta debe fabricarse en Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles. El presidente Donald Trump quiere que el umbral se eleve más de 85 por ciento.
“Hoy sobre la mesa Canadá pone una fórmula y una manera de ver la integración de la cadena de valor del sector automotriz y las reglas de origen las están analizando“, comentó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El empresario mexicano recordó que dentro del sector privado mexicano tenemos una amplia gama de industria y sectores, que están en la negociación de TLCAN.
“El sector automotriz ha recibido esta solicitud y propuesta de Canadá y la está analizando hacia dentro, así como lo discutiremos en estos días en su mesa para ver si podemos aceptarla o hacer una contra propuesta”
Castañón agregó que ve positivo las propuestas de los países para encontrar acercamientos en temas clave como la industria automotriz.
TLCAN moderno, certidumbre a inversionistas
La modernización del Tratado de Libre Comercio de Libre Comercio (TLCAN) y otros mecanismo darán certidumbre a las inversionistas extranjeros ante una posible llegada a la presidencia de la República como lo ponen las encuestas a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Los compromisos que haga México en el Tratado y lo que pide a los otros dos países darán certeza a las inversiones ante cualquier tipo de cambio de política o del gobierno con un nuevo partido”, aseguró Castañón, del CCE.
Cuando firmaron hace 25 años para el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos crearon leyes para dar certeza a las inversiones y en “el caso mexicano existe ese compromiso y legalmente se tiene”, dijo el empresario, después de reunirse con integrantes de la Cámara de Comercio de Canadá.
Si por algún motivo no tuviéramos TLCAN, el gobierno mexicano dará la certeza para las inversiones extranjeras en el país, agregó el representante del organismo cúpula.
Juan Pablo Castañón recordó que han sostenido conversaciones con las autoridades para que en el Plan B la certeza a inversiones sea uno de los punto importante.
“La certeza que den los políticos y sus equipos para que las inversiones estén seguras, así como los mecanismo de interacción de las empresas sean los correctos son fundamental para continuar en el desarrollo de un país”.
El 11 de enero de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía firmaron el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI), un instrumento del Banco Mundial (BM).
La firma de este instrumento robustecerá la posición de México como un país seguro, confiable y atractivo para las inversiones, que protege y promueve la inversión extranjera, otorgando así mayor certidumbre jurídica a los inversionistas nacionales en el exterior y a los extranjeros en nuestro país.
“La mayor diferencia entre tener un TLCAN o no tenerlo es el capítulo inversiones, el cual se debe preservar y procurar”, expresó Francisco de Rosenzweig Mendialdua, asesor del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI). México está comprometido con el libre comercio desde 1986, que empezó la apertura comercial: “Ya habido gobiernos panistas y priistas y no ha sido un tema de discusión en la arena político electoral sobre el tema de inversiones” , concluyó el asesor.